Licenciado

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
EL HOMBRE QUE NECESITABA DE JESUS

(Juan 3:1-17)

Objetivo: Por medio de la historia de Nicodemo, mostrar que la mayor necesidad de una persona es conocer experimentalmente al Señor para poder ser salvo. Hay un grave peligro en mantener un mero conocimiento teórico.

Introducción
1. Si te preguntaras cual de todas las personas que tuvo un encuentro con Jesús fue la más necesitada, ¿Acual elegirías? Quizás pensarías en la mujer enferma por 12 años. O de pronto al ciego Bartimeo que gritaba a Jesús pidiéndole ser sanado. O tal vez pensarías en alguno de los leprosos. Se estaban muriendo de una manera cruel. Es posible que venga a tu mente Lázaro, tenía 4 días de estar muerto cuando Jesús llegó. O quizás pienses en María Magdalena, el Señor echó demonios fuera de ella.
2.Sin duda alguna todas esas personas necesitaban urgentemente un encuentro con Jesús. Pero creo que quizás el más necesitado de todos pasaría inadvertido en nuestra búsqueda. Su caso no era evidentemente dramático. No estaba enfermo, no era conocido por ser un pecador, no padecía necesidades, gozaba de respeto, riquezas y una buena posición social. Pero a mi juicio era quien más necesitabaencontrarse con Jesús.

El “Vencedor de un Pueblo”
1. Leer Juan 3:1. Juan en este versículo nos introduce a un hombre aparentemente muy especial: Nicodemo, su nombre es griego y significa “vencedor de un pueblo”. Tenía algunas características muy especiales. Lo primero, era fariseo. Esto significaba que era profundamente religioso. No se avergonzaba de serlo ni lo quería ocultar. Sureligiosidad lo llevaba a hacer cosas que quizás hoy consideraríamos excesivas. Por ejemplo, a orar varias veces al día en horas determinadas en el lugar que fuera. Muy posiblemente en voz alta. A ayunar dos veces a la semana. A ser tan estricto en llevar sus diezmos y ofrendas al Señor, que aun diezmaba las hiervas útiles de su jardín.
2. Pero Juan nos dice que era un dirigente. Esosignifica que era miembro del cuerpo colegiado más importante de su nación en ese momento: el Sanedrín. Había muchos fariseos. Pero no había muchos fariseos que fueran del Sanedrín. Así que eso lo hacía especial dentro de ese grupo.
3. En el dialogo que sostiene con Jesús, (vrs. 10), el Señor le dice que es un maestro. Otra competencia que lo hacía especial. Para ser un maestro, se necesitaba unconocimiento exhaustivo de las Escrituras. Tenía que conocer los libros de los grandes maestros de Israel. Debía poder recitar de memoria grandes porciones de los profetas. Ser un conocedor de las muchas leyes y requisitos que se tenían en Israel.
4. Alguien con esas características, tenía una posición económica privilegiada y una posición social envidiable. Ese era Nicodemo. No es deextrañar que llevara el nombre que llevaba. En este momento ustedes pueden estarse preguntando porque elegí a Nicodemo como el más necesitado de los que se encontró con Jesús.
El “Vencedor de un Pueblo”, vencido
1. Nicodemo se aproximó a Jesús como un experto a calificar su trabajo. No se aproximó a preguntar. No tenía preguntas para Jesús. El vino a mostrarle a Jesús lo que el sabía. En suopinión, ya había hecho un análisis de la vida y obra de Jesús y lo calificaba como: “un maestro que ha venido de parte de Dios” Juan 3:2. Sin duda alguna Nicodemo esperaba que Jesús se sintiera alagado por su opinión, la de un experto. Mientras otros criticaban a Jesús, lo calificaban como un fanático, quizás un subversivo o cualquier otra cosa, Nicodemo lo calificaba como un Maestro de Dios.2. La manera como Jesús actuó con Nicodemo, nos permite saber cuan necesitado estaba ese hombre. Cuando la mujer samaritana planteo un tema a Jesús, el le siguió la conversación. Pero en este caso Jesús actuó como si no hubiera escuchado lo que este personaje le decía. El Señor lo llevó a enfrentar su gran necesidad. Lo condujo a una sala de cuidados intensivos espiritual. Lo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS