LICENCIADO

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
REPORTE DE LECTURA 1

Muy interesantes resultaron los temas abordados en la clase y en la primera lectura del libro de Amelia Acosta León, por el enfoque sistémico-emocional con el que se pretendeabordar el fenómeno del conflicto y su solución.

El ser humano es emoción auténtica. No existe fenómeno alguno que pase por el tamiz de su discernimiento que no genere una serie de emociones yreacciones que se encuentran matizadas por la razón, y viceversa.

Creo que el ser humano es emoción y razón. A veces predominante más una que la otra dependiendo de las circunstancias y momentos. Porello, el sustento de la inteligencia emocional es precisamente dar un equilibrio a estas dos características humanas para que una obre como límite modulador de la otra, y genere una conducta asertivay funcional en las interacciones con los demás.

No obstante que la emoción es connatural al ser humano, históricamente ha habido una negación o evitación a su existencia. Tal vez porquehabitualmente no nos han educado a saber expresarlas y gestionarlas. De aquí que la mayoría de los abogados y sistemas de justicia formales tienden a desdeñarlas.
Los que operamos medios alternos de justiciacomo la mediación, conciliación y negociación, sabemos que todo conflicto tiene una carga emocional, que tal vez no sea la más importante pero sí la más prioritaria de atender, pues de lo contrario, esaemoción se desbordará y se convierte en un obstáculo para el entendimiento y el diálogo.

Lo visto en clase y en la primera parte de la lectura, me confirma que las emociones deben considerarsecomo un aspecto imprescindible del conflicto; pero también me evidencia que su abordaje y gestión deseablemente debe tener un enfoque sistémico que garantice precisamente su gestión correcta.

Ejemplode ello es la clasificación que se hizo sobre las personalidades por colores, que se traduce en un referente racional que hace factible predecir las actitudes y dinámicas de expresión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS