Licenciado

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
I.T.S.O.E.H
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR
DEL OCCIDENTE DEL ESTADO DE HIDALGO.

ASIGNATURA: REDES DE COMPUTADORAS.

CATEDRATICO: SAUL ISAI SOTO ORTIZ

TRABAJO: MANUAL DE RUTEO.

ESTUDIANTE: GUSTAVO LOPEZ SIMON.

SEMESTRE: 5°.

GRUPO: “A”

Mixquiahuala de J., Hgo., 7-Septiembre-2011.
INTRODUCCION
En redes IP el ruteo tiene dos tipos de direccionamiento, el estático que debeir con dispositivos individuales y configurarlo con una dirección IP y el direccionamiento dinámico que puede ser ARP, BOOTstrap Y DHCP. El ARP pertenece al conjunto de TCP IP, este permite que una computadora descubra la dirección MAC del ordenador que está asociado con una dirección IP.
En el ruteo existen dos tipos de protocolos, los protocolos enrutados y los protocolos de enrutamiento quedeterminan las rutas que siguen los protocolos enrutados hacia los destinos, como RIP, IGRP, EIGRP, OSPF Y BGP.
Una ventaja de utilizar el direccionamiento dinámico es la ausencia de tolerancia a fallos. Si cayese una línea en cualquier parte de la red, esta no sería capaz de reaccionar y automáticamente dirigir los paquetes por otro camino, ya que solo tienen una única ruta para hacerlo. Lacantidad de rutas estáticas que habría que configurar en redes grandes y complejas. la imposibilidad de reparto de trafico entre varios caminos posibles (balanceo de carga).
Dada la posibilidad de existir muchos nodos en un grupo wireless y de tener enlaces con otros grupos con intereses parecidos la gestión de las rutas entre las diferentes redes ser bastante compleja.
Básicamente existen dosmaneras de enrutar a otros hosts fuera del nodo local y son utilizando enrutamiento estático o enrutamiento dinámico.
Cada método tiene ventajas e inconvenientes, pero cuando una red crece finalmente el enrutamiento dinámico es la única manera factible de gestionar la red.
Por este motivo se plantea la necesidad de utilizar protocolos de enrutamiento dinamico en vez de usar rutas estáticas en todoslos nodos.
Existen programas para llevar el enrutamiento dinámico en la mayoría de los sistemas operativos, por lo que no debe ser complicado instalarlos en un nodo. Para sistemas UNIX existe un programa, zebra, que puede gestionar los protocolos de enrutamiento estáticos mencionados en este documento. Además zebra es software gratuito con licencia GPL.
Hay que destacar que el uso de estosprotocolos ser transparente al usuario final y ser exclusivamente un tema para los gestores de nodos en caso que el nodo conecte a otros. Desde el punto de vista del cliente el enrutamiento ser resuelto mediante la configuración DHCP automática cuando el cliente conecta al nodo.
Como no es obligatorio que un nodo conecta a otros, el uso de estos protocolos y el enrutamiento dinámico no esobligatorio. En algunos casos una ruta estática puede ser suficiente para realizar la conexión.

La interconexión de nodos en una red compuesta de más de cinco nodos puede realizarse de muchas maneras. En cuanto el número de nodos aumente también va aumentando las posibles maneras de interconectar la red. Sin embargo una estructura aleatoria no es la mas indicada por muchos motivos.
Normalmente cuando sediseña una red se estudia de antemano su tráfico, el numero de maquinas conectadas, las necesidades de los usuarios y varias cosas más para organizar la estructura para dar el mejor servicio posible. Las redes wireless al crecer de una manera no controlada requerir un un diseño o ajuste posterior para que se estructura mantenga cierta orden.
Los siguientes puntos son los que se debe tener encuenta cuando diseñamos una red:
* Evitar la congestión en un punto único de la red.
* Reducir el número de saltos entre un nodo y otro.
* Intentar tener múltiples enlaces a la red a través de distintos nodos. Si uno falla se puede usar el otro. Si además se utiliza enrutamiento dinámico este cambio será transparente.
* Utilizar herramientas para monitorizar la red y asi poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS