Licenciado

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
LA MEDIACIÓN COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
La mediación como resolución de conflictos es una técnica alternativa que ha recibido mucha atención y acogida en nuestro paísen los últimos tiempos.
Los resultados obtenidos han sido muy importantes, de gran utilidad y de fácil acceso para la comunidad: En los barrios se han creado e implementado centros de mediación;en la parte jurídica, se ha implementado la mediación como herramienta e instancia obligatoria en la solución de diversos conflictos.
Teniendo en cuenta lo anterior, y con base en la premisa deconvertir al colegio en una institución orientadora de la vivencia de los derechos humanos, la democracia, la solución pacífica de los conflictos, la convivencia y la paz; se hace necesario laimplementación de la figura de “Mediación Escolar” en las Instituciones Educativas; pretendiendo cambiar de alguna manera la mirada y la forma tradicional en que se maneja el conflicto.
Nuestro paísestá pasando en estos momentos por una crisis de anti valores en la cual todos estamos inmersos en esta realidad observamos que a diario se vivencia la violencia en los hogares, en las calles y porsupuesto al interior de las instituciones, en este último se “arreglan las cosas” entre los estudiantes a los golpes, a los insultos, a los regaños y por último una causal disciplinaria comolo es firmar el observador como medida disciplinaria del manejo de la conducta por parte de los profesores logrando así un retroceso en la solución del conflicto.
La forma tradicional de actuarfrente al conflicto es la de la sanción disciplinaria, pero no siempre el castigo supone una modificación de la conducta. Paradójicamente, el castigo puede transformarse en una justificación de laconducta o incluso en un trofeo o un proceso de victimización.
Pero recurriendo a sistemas de mediación, las partes se sienten satisfechas por el acuerdo convenido y esta situación las predispone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS