Licenciado

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Piaget y las Matemáticas
Por medio del pensamiento lógico matemático se puede observar los procesos de apropiación del mundo exterior, en todas sus dimensiones; este tema es de suma importanciadentro del contexto educativo, ya que permite conocer herramientas cognitivas que el niño debe desarrollar para desenvolverse en el presente y en el futuro en el ámbito social y cultural.
Esto da inicioen los grados preescolar, donde por medio de la participación se empieza a formar un entorno sano. Esto se logra porque a medida del desarrollo se empiezan a utilizar esquemas más complejos, dondepodemos citar los tres conocimientos que cita Jean Piaget: fisco, lógico-matemático y social. El primero es a partir de la manipulación de objetos clasificándolos por color, textura, peso, entre otros.El segundo se puede inferir al diferenciar objetos ásperos de lisos, y el último e s a través de la socialización con otros niños.
La secuencia de las actividades sensorio motoras a las concretasformales, es la trayectoria de crecimiento que mejor ha salido en toda la psicología desarrollista. Si bien muchas de sus partes son susceptibles a la crítica, sigue siendo la descripción del desarrollocontra la cual se siguen juzgando las demás formulaciones. Y de acuerdo con Piaget, esta secuencia de desarrollo se consigue en todos los dominios del desarrollo, incluyendo las categorías kantianas deespecial interés para él: tiempo, espacio y causalidad. Las etapas fundamentales de Piaget del desarrollo son como gigantescas ondas cognoscitivas, que espontáneamente extienden sus principalesmaneras de conocimiento a través de todos los dominios importantes de la cognición. Para Piaget, el pensamiento lógico matemático es el aglutinante que unifica toda la cognición.
Piaget cita que eldesarrollo cognoscitivo del niño se construye progresivamente, el crecimiento intelectual pasa por sucesivas estadios hasta alcanzar el equilibrio intelectual en la vida adulta.
Para Piaget las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS