Licenciado

Páginas: 17 (4163 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
FIBROSIS QUISTICA EN EL URUGUAY
INTRODUCCION


Dentro de las enfermedades genéticas graves de herencia mendeliana, la más frecuente en los caucásicos es la Fibrosis Quística del Páncreas (FQ) o Mucoviscidosis.
Se presenta como un desorden multisistémico de herencia autosómica recesiva y monogénica, que afecta principalmente los aparatos respiratorio, digestivo y tracto urogenital (Zielenski,J. et el., 1995).
Su incidencia varía en las diferentes poblaciones estudiadas, y la mayor frecuencia de enfermos se encuentra dentro del grupo europeo caucásico.
En 1989 el gen fue ubicado en el cromosoma 7 e identificado mediante la estrategia de clonación posicional. En 1991 fueron secuenciadas las regiones codificantes y las intrónicas adyacentes.
Este gen ocupa un locus deaproximadamente 240 kb y codifica para una proteína de 1480 aminoácidos (a.a.), denominada Cystic Fibrosis Transmembrane Regulator o Gen Regulador de la Conductancia Transmembrana de la Fibrosis Quística (CFTR) (Rommens, J. et al., 1989; Riordan, J., 1989; Zielenski, J., 1991a)
La proteína se ubica en la membrana celular de los tejidos epiteliales y forma un canal de cloro. Los cambios en su estructura afectanel tráfico de este ión y alteran la conductancia eléctrica
en la membrana celular.



Aspectos clínicos

Los principales síntomas clínicos que caracterizan esta afección son enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia pancreática y elevados niveles de electrolitos Na+ y Cl en el sudor. El desarrollo de las técnicas de genética molecular ha permitido la identificación de otrogrupo de manifestaciones clínicas asociadas al mismo defecto genético, en general con consecuencias más leves para los afectados (ver cuadro 1).

La presentación clínica más grave y frecuente es la afección pulmonar. Esta se produce por la combinación de un patrón obstructivo con inflamación e infección bacteriana. Debido a las características anormales del moco, se produce una acumulación desecreciones que lleva a la obstrucción bronquial e inflamación. Son muy frecuentes las infecciones bacterianas, siendo común la detección primaria de Staphylococus aureus y Haemophylus influenzae. En forma más tardía pero casi patognomónica se detecta la infección con Pseudomonas aeruginosa.
Los recién nacidos tienen parámetros de función pulmonar normales, pero en las primeras semanas o mesesde vida al progresar la obstrucción, el volumen expiratorio forzado en 1 segundo (FEV1) y la capacidad vital forzada (FVC) muestran pérdida de capacidad pulmonar.
El grado de enfermedad pulmonar es variable, pero el 99% de los afectados muere por complicaciones respiratorias y el (FEV1) es predictivo de la mortalidad. Si el FEV1 es menor a 30 libras, la mortalidad es del 50% en 2 años.
Si lossíntomas pulmonares son leves y la función pancreática se mantiene, poseen una mejor calidad de vida; lo mismo ocurre cuando hay manifestaciones atípicas de la enfermedad.

La insuficiencia exócrina pancreática se presenta en la mayoría de los enfermos, siendo su causa principal la obstrucción de los acinos debido a un mecanismo similar al propuesto para el pulmón. Además los carbonatos reducen sunivel de secreción llevando el pH del intestino a valores inferiores al óptimo para el funcionamiento de las enzimas.
La absorción de los carbohidratos y las proteínas es satisfactoria en la mayoría de los casos, pero la deficiencia en lipasas hace que desarrollen esteatorrea.
Aproximadamente el 85% de los enfermos requieren de suplemento enzimático para vivir y son considerados comoinsuficientes pancreáticos (PI), aquellos que no requieren enzimas son clasificados como suficientes pancreáticos (PS).
La PI esta asociada al genotipo presente en el gen CFTR, por ello su incidencia en las poblaciones analizadas es variable y dependiente de las frecuencias alélicas presentes en ella.
Los individuos clasificados como PS presentan alteraciones pancreáticas variables, pero mantienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS