licenciado

Páginas: 37 (9079 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
X. ANTOLOGIA
1.1.- CONCEPTO DE TRABAJO MEDICO SOCIAL
Es aquella área encargada de prestar los servicios médicos a la sociedad. Donde la labor del trabajador social es fomentar la salud, prevenir enfermedades y orientar.





n
1.2.- REFERENCIAS HISTORICAS DEL TRABAJO MEDICO SOCIAL EN EL MUNDO
El desarrollo del Trabajo Médico-Social está basado en 4 fuentes principales:
La primera deellas fue el reconocimiento hecho en Inglaterra en la década de 1880 de que los pacientes que eran dados de alta en un hospital para enfermos mentales necesitaban atención posterior en su hogar, para evitar que tuvieran una recaída. Los visitadores médicos iban a la casa del paciente y aconsejaban a la familia y a los amigos de este sobre la atención que el paciente necesitaba a consecuencia dela enfermedad que había sufrido.

Una segunda fuente del trabajo médico-social fueron las damas de la caridad de los hospitales ingleses, estas damas organizaron un grupo en Londres a fines del siglo XIX por iniciativa del Sir Charles S. Loch y sirvieron como recepcionistas voluntarias, hicieron investigaciones sociales y decidieron si el solicitante debía ser o no ser admitido como pacientegratuito en el hospital y que organizaron obras de caridad para asumir el sostenimiento del paciente.

Las enfermeras visitadoras fueron las terceras precursoras de las trabajadoras sociales médicas. En 1893, Lilian Wald y Mary Brewster del centro de servicio social de la calle Henry, en Nueva York, empezaron a visitar los hogares de enfermos del vecindario que eran demasiado pobres para pagar losservicios de un médico o de una enfermera. Encontraron muchos problemas sociales y personales que eran causados por la enfermedad de los pacientes. Algunos hospitales de Nueva York supieron, a través de las experiencias del centro de servicio social de la calle de Henry, que las visitas al hogar del enfermo podían mejorar considerablemente los efectos del tratamiento médico y enviaron a enfermerasdel personal del hospital para ofrecer atención posterior y vigilancia a los pacientes dados de alta.

La cuarta fuente del Trabajo Médico Social fue la de los estudiantes de medicina que prestaron servicios de internos en las organizaciones sociales. El Dr. Charles John Emerson de la universidad John Hopskins, de Baltimore, en 1902, quiso incluir el estudio de los problemas sociales yemocionales en la educación médica y pidió que sus alumnos sirvieran como voluntarios en las asociaciones de caridad para que pudieran comprender la influencia que las condiciones de vida, sociales, y económicas tienen la enfermedad del paciente.

Basándose en estas experiencias, el Trabajo Médico Social fue implantado en 1905, en 4 lugares diferentes casi al mismo tiempo. Las trabajadoras Socialesempezaron a formar parte del personal del hospital general de Massachussets, en Boston y en el hospital Bellueve, de Nueva York, del hospital John Hopkins, de Baltimore y de la enfermería de Berkeley, en Boston. El médico especialista ya no tiene que familiarizarse con las condiciones de vida, el ingreso, el medio ambiente, los hábitos y la personalidad de su paciente, como lo hacía el antiguofamiliar. Por lo tanto las trabajadoras sociales han tenido que hacer el contacto personal con el paciente y su familia y proporcionar los hechos descubiertos por ella al médico, con objetos de ayudarlo en su diagnóstico y tratamiento.

El Dr. Richard C. Cabot, del hospital general de Massachussets fue el primero que reconoció la necesidad de una trabajadora social para ayudar al paciente cuandoeste se sale del hospital a seguir las órdenes del médico y dar instrucciones a la familia sobre dietas y la forma de administrar las prescripciones médicas. Las trabajadoras sociales también explican a la familia la naturaleza de la enfermedad y la orienta sobre las precauciones específicas que deben tomarse para evitar la reincidencia del mal.

NOTA: El empleo del trabajador social se remonta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS