Licenciado

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Contenido
UNIDAD I. DERECHO COMO DISCURSO 2
1.1.- Ideología y Discurso. 2
1.2.- Los usos del lenguaje 4
1.3.- La organización de la violencia. 5
1.4.- El discurso de reconocimiento del derecho. 5
1.5.- Los sentidos del discurso del derecho. 6
1.6.- Discursos y metadiscursos del derecho. 7
Bibliografía 7

UNIDAD I. DERECHO COMO DISCURSO

1.1.- Ideología y Discurso.

En primertérmino y para una mejor comprensión de los temas a desarrollar en este punto se considera necesario conocer la definición de los conceptos de ideología y discurso, así la Real Academia de la Lengua Española ha definido ideología de la siguiente forma:

1. f. Doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.
2. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamientode una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

De las anteriores definiciones y para efectos del desarrollo del presente trabajo resulta de gran utilidad la segunda de ellas, pues en términos generales debemos comprender la ideología como un cumulo de ideas que caracterizan la forma de pensar de una persona o bien de un grupo de personas, asípodemos hablar entonces que lo particular cada uno de los individuos tiende a desarrollar una ideología particular, sin embargo cuando se habla de formas del pensamiento o conductas generalmente practicas y aceptadas por un grupo social en particular, por ejemplo, un sector social, una nación o la humanidad en su conjunto, estamos en presencia de una ideología colectiva.

La ideología de las personasinfluye grandemente en su forma de actuar y reaccionar antes los hechos que se presentan en el andar cotidiano, así es muy común que este cumulo de ideas que conforman la ideología de un individuo determine en gran parte su actuar o forma de proceder. De la misma forma podemos hablar de la ideología general o colectiva, que atañe a un cumulo de ideas culturales, razones históricas y aspectosreligiosos que influyen directamente en la forma de pensar de una sociedad. Así podemos decir que existen diversos tipos de ideologías, por hacer una clasificación básica podemos distinguir sencillamente entre una ideología conservadora y una liberal, en donde el conservador siempre es renuente a los cambios y el liberal siempre está en busca de alternativas y evolución.

Al respecto el doctrinarioRafael Montesinos, en su obra “Ideología, discurso, cultura política y poder” atinadamente menciona:

“…la ideología es fundamental, dado que todo cambio va guiado por una confluencia de pensamientos respecto a la forma en que ha de resolverse la transformación social de las estructuras. De hecho podríamos considerar dos ángulos de análisis: uno, la imposibilidad de darle continuidad a lasestructuras del pasado, y dos, la crisis de las ideas dominantes que las justificaba y las nuevas ideologías que intentan controlar el escenario político…”

De lo anterior se destaca entonces, que la ideología no solamente representa un cumulo de conocimientos o de dogmas, sino que representa una gran influencia y parte determinante en el actuar político de las sociedades, no solo en la actualidadsino desde el inicio de las sociedades como tal, en un afán transformador del hombre que constantemente evoluciona su ideología y con ella las estructuras políticas y culturales, aspectos que atañen de manera directa en la creación de teorías jurídicas y que determinan, por lo menos en un espacio temporal, las tendencias a seguir dentro del campo del Derecho.

Por otro lado la Real Academia de laLengua Española, en su diccionario, define discurso entre otras acepciones como sigue:

1. m. Facultad racional con que se infieren unas cosas de otras, sacándolas por consecuencia de sus principios o conociéndolas por indicios y señales.
4. m. Reflexión, raciocinio sobre algunos antecedentes o principios.
6. m. Razonamiento o exposición sobre algún tema que se lee o pronuncia en público....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS