Licenciado

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Secretaría de Educación Guerrero
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
Dirección General de Operaciones de Servicios
De Educación Media Superior y Superior
Subdirección de Formación Docente
Centenaria Escuela Normal del Estado
“Ignacio Manuel Altamirano”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL



Jornada de práctica

Fecha: 20,21y 22 de marzo de 2012Jardín de Niños: ¨Héroes del Sur¨

C.C.T.12DJN0069R

Zona Escolar: 003

Localidad: Tixtla de guerrero
Municipio: Tixtla

DOCENTE EN FORMACIÓN:
JOSE NATIVIDAD MORALES TITO

2do. Semestre
Grado: 1° Grupo: “B”

Asesor del proyecto: Mtra. josefina
Coordinadora de la asignatura: Mtra. Inés de Jesús Calvo

Ciclo Escolar: 2011-2012
Chilpancingo, Guerrero. Marzo de 2012PRESENTACIÓN
La primera práctica de observación del segundo semestre que realizaré será en el Jardín de Niños “Héroes del Sur”, que se encuentra ubicado en la ciudad de Tixtla de Guerrero, se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de marzo del presente año en un horario de 9:00 de la mañana a las 12:30 de la tarde
La observación que realizaré en el primer nivel de Educación Básica meservirá para darme cuenta cómo las maestras atienden pedagógicamente a los niños; observaré con atención la actitud y estilo de enseñanza de las maestras con los niños, esto me permitirá vincular la teórica y la práctica en la escuela regular, para en un futuro no muy lejano poder atender a los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), con o sin discapacidad.
A partir de laobservación, podré identificar las características propias de las instituciones de educación básica regular, situaciones que se manifiestan con los niños y cómo tratar esto.
Mi plan de trabajo consta de: Una portada que contiene los datos generales de la escuela normal y de la escuela donde llevaré a cabo la observación, una reflexión donde habla de que aún en la actualidad los niños son discriminados ytambién agradece a las personas qué si ayudan a este tipo de personas que los apoyan a adaptarse a la sociedad.
También incluye un decálogo del normalista con un código de ética y buen comportamiento en diez puntos que se deben considerar durante la estancia en las escuelas, .la presentación del proyecto de la cual doy el panorama general de este. Una justificación en la cual doy el motivo de lapráctica de observación y se sustentan teóricamente en el plan y programa de estudios de la Licenciatura. Propósitos generales que se esperan obtener al finalizar la práctica de observación. Una guía de observación, la cual está dividida en cuatro apartados para sistematizar la información

JUSTIFICACIÓN

El plan y programa de estudios de la Licenciatura en educación especial tiene comopropósito principal la realización de practicas de observación y ayudantía, que desde el inicio de la formación de los estudiantes normalistas conozcan las características de su futuro campo de trabajo y, por tanto, reconozcan la importancia de la labor que realizan y los retos que enfrentan los profesores, en particular los maestros de educación especial.
Por este motivo los días 20, 21 y 22,desarrollaré mi primera jornada de práctica de observación del segundo semestre con la finalidad de visualizar la manera de cómo trabajar con los niños de Prescolar, específicamente en el segundo grado, grupo ”A”. La finalidad de esta jornada de observación es iniciar en el conocimiento de los diversos tipos de Jardín de Niños en los diferentes contextos sociales, para darme cuenta de los servicios conlos que cuentan y las condiciones generales en que se encuentra, poniendo énfasis en la atención que le brindan a los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) con o sin discapacidad.
Este plan de trabajo me permitirá conocer lo importante que es desarrollar la capacidad para comunicarse de manera efectiva con los niños; interpretar y valorar sus reacciones en el transcurso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS