Licenciado

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
La descentralización abarca la triada dl poder no únicamente el poder ejecutivo como lo es en el salvador, pues se rige bajo un sistema presidencialista, existiendo una división de poderes, pues los particulares somos los que tomamos la decisión de quienes van a tomar el poder ejecutivo.
Existen diferentes sistemas de organización, como la centralización que es un sistema jerárquico escalonadorigiendo el principio de supremacía donde el de arriba ejerce sobre el de abajo, en cambio en la descentralización se forma una nueva persona técnica, por servicio por territorio y por colaboración
Dentro de estas organización pueden existir relaciones interadministrativas entre distintas administraciones públicas porque tienen personalidad jurídica propia y por lo tanto no pueden existirconflictos entre ellas por ser parte de la administración publica. Dentro de cada admon debe de existir un ppio de coordinación porque buscan fines comunes. Los órganos también. Cuando son relaciones interadministrativas debe de actuar con el ppio de cooperación. Cooperación es entre administraciones, y coordinación entre órganos.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD
Es la columna del dad, no se puede ente deel dad sin el ppio de legalidad, es un presupuesto para la existencia del edo de derecho pq no solo los particulares se someten a la ley, sino también el edo, pq las leyes son obligatorias para particulares y el edo.
Este pipio es una consecuencia de la revolución francesa, pues la figura del rey se encontraba por encima del ordenamiento jurídico, el rey no respondía por sus actos, con esteppio se busca que el ejecutivo responda por sus actos que no solo los particulares nos sometamos a controles sino el edo, principalmente el control judicial.
Uno de los poderes mas importantes denominado como el primer órgano del esdo va a dictar como se va a actuar; pero la Asamble legislativa no se somete a las leyes, es decir cumple función subconstitucional y no de manera sublegal. Es decir laasamblea legislativa dicta como van a actuar los otrs os órganos.los funcionarios son verdaderos representantes del pueblo y expresan la voluntad general, en cambio los funcionarios del ejecutivo y judicial no son representantes del pueblo, son mandatarios. Art. 86 Cn ins 3 ppio de legalidad y división de poderes, Expresamente es la clave,porque no puede salirse de lo que permite ejerciendo elpricipio de vinculación positiva es decir todo lo que no este dicho implica una prohibición. Art. 8 principio de libertad.
Un reglamento en el derecho comparado se tratan de explicar como la costumbre, secundum legen, para establecer procedimientos y precisiones de la ley, es decir de su contenido pero sin suplir una norma jurídica ni contradecirla. Llegar a comprenderé estos límites y lograr nosobrepasar esa tentación por la administración. ASEGURAR FACILITAR PECISAR es lo que hace un reglamento a una norma.
El pppio de leglaidad se entendía que era el sometimiento del edo a la ley en sentido estricto de la asm leg, pero fue cambiando con el tiempo, pq se buscaba el sometimiento de la ley material, a esta visión le denominaron bloque de legalidad (harriou), es decir que el edo se debede someter por la cn,a tratados internacionales, a ordenanzas, y hasta a las normas de fuentes de derecho indirecto, se busca un sometimiento pleno a las leyes y el derecho. Artl 10 LCad ch, es necesario que se estructure jerárquicamente en la cúspide tenemos a la Cn, tratados internacionales leyes provenientes de la asam legislativa, leyes y ordenanzas. ¿Quién tiene poder para crear normas dederecho? Todos los que afirman la Cn pq es fuente de fuentes.

No intro no cloncluiones, son5 paginas mas una de bibliografía ORGNIZACION ADMINITIVA DE EL SALVADOR, como esta organizada la administración o el edo de el salvador, la dmon central, municipalidades etc debe llevar pie de pagina.
19 Agosto
Tanilegal es actuar en contra de la leyu como actuar sin un sustento legal, en ambos casos nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS