Licenciado

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Desarrollo historico de la tradicion psicobiologia


Introduccion: Como ya se ha visto los antecedentes intelectuales mas importantes están los filosóficos y el planteamiento acerca de cómo vemos la mente o la conciencia, en este caso el racionalismo y el empirismo, además de las diferentes concepciones del dualismo y el monismo.

Dualismo y Monismo: En la relacion cuerpo – mente tenemos laplanteada por Aristoteles, donde cuerpo y alma son dos sustancias diferentes, pero inseparables. Rene Descartes postula el dualismo como materia y cuerpo son entidaes extesas que operan en forma mecanica y que se explican por medios fisicos. Para Descartes la mente puede influir en el cuerpo, y el cuerpo en la mente.Mente y cuerpo son diferentes. EN el siglo XVII el cuerpo humano era visto pormedio del mecanicismo, esto es, el cuerpo se comporta como una maquina, y se pueden usar leyes mecanicas para explicar este comportamiento. La mente es inmaterial, tiene capacidad de pensamiento y de conciencia, por eso permite el conociemiento del mundo exterior y solo puede conocer el mundo por medio del cuerpo.

En “el tratado del hombre” (escrito entre 1620 y 1633), descartes observa quealgunos movimientos del cuerpo son involuntarios, a estos los llamo actos reflejos, Descartes la idea principal del cuerpo humano era una red muy basta de de nervios, organos receptores y ventriculos (el los llamaba cavidades huecas) llenas de un liquido que llamo “espiritus animales” que se comunicaban unas con otras. Este fluido, Descartes lo definia como una especie de llma, o un viento, quehacia que
fluyera desde el corazon hasta la glandula pienal, ejerciendo asi control sobre los movimientos. En el recorrido de estos tubos, una especie de filamentos y se unian a los receptores de los ventriculos del cerebro. Esto provocaba que los musculos apropiados se inflaran y se movieran. Descartes tambien aseguraba que teniamos 3 tipos de ideas, innatas, adquiridas y ficticias. Las adquiridasson en base a lo que denominamos experiencia, en base a un estimulo extreno, en este caso la experiencia sensorial.
Las ideas innatas no son producto del mundo exterior, son independientes de la experiencia, pero se pueden actualizar, las ideas ficticias sin las que nosotros vamos aprendiendo tomando diferentes elementos, como ejemplo se pone una sirena, o también un dragon. Para Spinoza lossucesos mentales solo solo acontecimientos mentales y los acontecimientos físicos solo determinan deplazamientos físicos. Aunque también se tenia la idea preestablecida que Dios coordinaba cuerpo y mente.

Una idea contaria al dualismo es el Monismo, que es la que considera que solo hay una substancia (puede ser material o espiritual). Spinoza es un filoso monista, ya que la unicasubstancia esDios, y esta sostiene el dualismo (de mente y cuerpo) paralista.

Julien de la Mettrie es considerado un monista materialista. Desde su perspectiva, si hay fenomenos mentales, y estos son dependientes de los fenómenos coporeos. Algunos autores consideran que Descartes fue el priemor al ofrecer un acercamiento del problema cuerpo – mente, en el ámbito psicofisiologico.



NATURALEZA DEL IMPULSONERVIOSO

Teoria de los espiritus animales

Galeno en el siglo II y Descartes en el siglo XVII, escularon acerca de cómo eran los nervios. Galeno y Descartes coincidian en que eran tubos huecos por los que viajaban los espiritus animales, para el primero solo lleganban a los musculos, para el segundo, tenia la idea de que los nervios eran como como tubos interconectados en el interior delcuerpo y unos en receptores con unos poros de los ventrículos del cerebro.

A.G. Borelli propuso una hipótesis de fermentación, el suponía que los espiritus animales eran gaseosos, otra hipótesis era la de las vibraciones etéreas, donde suponía que los espiritus animales partian del cerebro y llegaban a los musculos para ponerlos en movimiento.

Teoria de la irritabilidad del impulso nervioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS