Licenciado

Páginas: 23 (5557 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION VEGETAL

LABORATORIO DE FISIOLOGIA VEGETAL

TITULO:
EFECTO ALELOPATICO DE LANTANA CAMARA SOBRE LA GERMINACION DE SEMILLAS DE RABANO (RAPHANUS SATIVUS ) Y REPOLLO ( BRASSICA OLERACEA )
CATEDRATICO:
M.sc. Miguel H. Sosa
INTEGRANTES:
Casco Calix JacoboCardoza Zuniga Héctor
Flores Pineda Luis
Amador Cruz Gerardo
Aleman Martinez Yesler
López Rivera Renato
Cruz Ardon Carlos Alberto



II año de Recursos Naturales y Ambiente

Catacamas, Olancho 15 de Agosto de 2012
Contenido
Introducción 3
Objetivos 4
Generales 4
Específicos 4
Marco teórico 5
CONCEPTOS Y GENERALIDADES 6
ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN LA ALELOPATÍA 8MECANISMOS DE ACCIÓNDE LOS AGENTES ALELOPÁTICOS 10
SIGNIFICADO AGROECOLÓGICO Y EVOLUTIVO DE LA ALELOPATÍA 11
LA ALELOPATÍA EN LA AGRICULTURA 12
USOS DE LA ALELOPATÍA EN LA AGRICULTURA 13
Naturaleza química de las sustancias alelopáticas 14
MODELO DE LIBERACION DE LOS AGENTES ALELOPATICOS 14
METODOLOGIA 15
Materiales y Equipo 15
Preparación de extractos de Lantana cámara 15
PASO #1 15
PASO #2 16PASO #3 16
PASO #4 16
PASO # 5 17
PASO #6 17
PASO #7 17
PASO #8 18
PASO # 9 18
Datos estadísticos 19
TABLAS DE LOS DATOS TOMADOSPOR PRUEBA 26
GRAFICA GENERAL COMPARATIVA DE TODAS LAS PRUEBAS 21
Discusión de los resultados 23
Conclusiones 24
BLIBLOGRAFIA 25

Introducción

Algunas plantas producen un número considerable de sustancias biológicamente activas, que son liberadas al medioambiente. Estas sustancias afectan directa o indirectamente tanto a otras especies de plantas como a los animales. En el caso de las plantas superiores, estos compuestos influyen sobre los procesos reguladores de la germinación y sobre el crecimiento y desarrollo (Langford y Buell, 1969; Muller y Chang-Hung, 1972; Went , 1970 ; Wittaker, 1965). Cuando estas sustancias tienen un efecto inhibidorde algún proceso fisiológico de las plantas de la misma especie o de otras especies, se denominan sustancias alelopáticas y su acción alelopatía (Borner, 1960). Las sustancias alelopáticas han sido observadas en un buen número de especies de plantas pertenecientes a diferentes familias y en algunas de estas especies se ha logrado determinar el sitio de síntesis y de almacenamiento del principioactivo. Las sustancias alelopáticas que con mayor frecuencia se ha logrado aislar son: terpenos, fenoles, ácidos orgánicos y alcaloides (Bonner, 1950; Evenari, 1949; Wittaker, 1970). En una comunidad vegetal el grado de dominancia de una especie está condicionado en b uena parte por la acción que esta última ejerza sobre las condiciones bioquímicas del suelo, 10 que en mucho se debe a la acción desustancias alelopáticas (Webb y Tracey, 1967). Sin embargo, debido a la complejidad de los fenómenos que ocurren en una comunidad natural, lo s efectos alelopáticos por lo general son de difícil identificación en esas condiciones. Por otra parte, algunos autores consideran que las sustancias alelopáticas son un producto de desecho del metabolismo vegetal, y que cuando son liberadas al medioambiente, tienen en realidad poco efecto sobre las plantas circundantes (Borner, 1960; Evenari, 1949; Loehwing, 1937).






















Objetivos



Generales

• Comprobar algunas de las múltiples interrelaciones existentes entre las plantas, especialmente aquellas de distinta especie en las que tienen relación semilla y los demás órganos y partes de las plantas.Específicos


• Verificar mediante la practica el efecto que tienen, las hojas, tallo y raíz de Lantana camara sobre la germinación de semillas de rábano y repollo.

• Conocer las relaciones de interferencia entre las especies vegetales en los distintos habitad de la biosfera , tomando en cuenta que algunos son detrimentales por ser antagónicos, otros son benéficas y otras sinérgicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS