licenciado

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Antecedentes del comercio internacional en México.

1.-Del Proteccionismo A La Apertura Económica de México.


*Periodo Cardenista (1934-1940)
Al finalizar la Gran Depresión, en México seempiezan a dar cambios de relevancia, durante la administración del Presidente Lázaro Cárdenas, nacionalizó la industria del petróleo y de los ferrocarriles.
Se desarrolló un proyecto dedesarrollo nacionalista con autonomía del exterior. Este cambio estructural conduce a la participación del gobierno como agente activo promotor del cambio y del desarrollo.
México se convierte en el papáde las industrias y protector del las mismas, con la intención de que la producción y riqueza se quedaran en la nación.

*Inicios del Modelo de Industrialización Sustitutiva (1940-1955)Durante el sexenio de Ávila Camacho (1940-1946). Se crearon las bases para un proceso de industrialización en México, mejor conocido como el “Modelo de Industrialización Sustitutiva” o “Modelo deSustitución de Importaciones”.
Con la finalidad de impulsar la industrialización en México se crearon algunos organismos como:
Altos Hornos de México, S.A. (1942); Cobre de México, S.A. (1943); Guanosy Fertilizantes de México, S.A. (1943); y también se reorganizo NAFIN (Nacional Financiera), con el fin de apoyar al proceso de industrialización y revitalizar el aparato productivo del Estado, conel fin de beneficiar a la iniciativa privada del país.


*Segunda Fase Modelo de Industrialización Sustitutiva (1955-1970)

La segunda fase del modelo se desarrolló en el periodo 1955-1970.Periodo caracterizado por un endeudamiento con el exterior para poder financiar al gasto público, pero, no todo fue tan negativo ya que; el desarrollo de la política económica del sexenio de AdolfoLópez Mateos (1958-1964), “permitió el crecimiento sostenido, con una inflación inferior a 5% y una estabilidad cambiaria, por eso se dice que este periodo se le conoce como “periodo de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS