licenciado

Páginas: 69 (17108 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014



PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO


“LOS TALLERES RECREATIVOS COMO HERRAMIENTA PARA FAVORECER LOS VALORES MORALES EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA”

PRESENTA
LUIS ANTONIO CRISTÓBAL MORA
PRESENTACION DEL CONTEXTO Y DIAGNÓSTICO


SEMESTRE: 7º GRUPO: C


H. ZITÁCUARO, MICH.DICIEMBRE DE 2013.

ÍNDICE
PÁG.
CAPÍTULO I
EL CONTEXTO



CAPÍTULO I
EL CONTEXTO
Contextualización de Zitácuaro
Zitácuaro Heroica, ciudad de México en el estado de Michoacán, cabecera municipal, ubicada a una altitud de 1.942 m en la vertiente oriental de la sierra de Zitácuaro, con clima templado. Son variadas las acepciones que se dan al nombre de Zitácuaro,sin embargo, se dice que proviene de dicty de la lomera de Allende de Tzita que equivale a abuelo, ancestro, mayor, de "cue" que significa altar, santuario, y de "ro" que es un locativo, por lo que su significado es “lugar santuario de los mayores”.
“La etimología de Zitácuaro es otomí-chichimeca, en virtud de que los primeros habitantes de Zitácuaro fueron los otomíes asentados en el norte delValle de Quencio y los chichimecas ubicados al sur. Gilberti, sostiene que es la unidad de medida de sembradura, o sea una zitacua; los que sostienen que significa “soga” o “cordel”. El significado que da el Licenciado Ruíz, es “Lugar Escondido”. La región de Zitácuaro, ubicada en el valle de Quencio, fue habitada desde antes de la llegada de los españoles a nuestro país” (Revista Municipal2005.p.24)
Los primeros en llegar a la región, fueron individuos de la raza pirinda, otomí y mazahua, aunque posteriormente, alrededor del año 1330, fue ocupada por los tarascos al mando de Yringari. En la época de la conquista, los naturales participaron en la resistencia en contra de los españoles y al mando de Cuanicuti, fueron aliados de los aztecas, defendiendo la gran Tenochtitlán. Zitácuaro,fue conquistada espiritualmente por los frailes franciscanos, a mediados del siglo XVI y se entregó en encomienda a Gonzalo Salazar.
En el siglo XVII, en 1765, aparece con el nombre de Villa de San Juan Tzitacuaro y comprendía once pueblos, entre los que tenemos San Juan que era cabecera, San Andrés, San Mateo del Rincón, San Bartolomé, San Francisco el Nuevo, San Felipe, San Miguel Timbineo, SanFrancisco Quatepec, San Miguel Chichimiquillas, Santa María y por último, el de Santa Isabel de Chandio, en donde se encontraban dos iglesias, una que llamaban el Hospital y otra del pueblo.
“En Zitácuaro, tuvieron lugar grandes campañas en favor de nuestra independencia. Primero, el insurgente Benedicto López, se levantó en armas en 1811 y le entregó la plaza al insurgente Ignacio López Rayón,cuando éste de regreso a la ciudad de Saltillo, llegó a operar al interior por órdenes de los señores Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Después, el 19 de agosto de 1811, Ignacio López Rayón, estableció la Suprema Junta Gubernativa de América, que fue el primer gobierno insurgente. Los realistas, deseando desbaratar aquel gobierno, atacaron dos veces la población y en la segunda ocasión, el 12 deenero de 1812, Zitácuaro fue incendiada y destruida”. (Revista Municipal 2005 Tomo: III,p.14)
En 1831, el 10 de diciembre se constituyó en municipio.
En el año de 1855, el 1º de abril, la población vuelve a ser atacada y quemada por los santanistas debido al apoyo de los zitacuarenses al partido liberal.
Durante la guerra contra la intervención francesa, el general Vicente Riva Palacio, que eragobernador del Estado de México, no pudiendo permanecer en Toluca, vino a radicarse a Zitácuaro, en donde encontró al grupo de guerrilleros formado por Morales, Donaciano Ojeda, los Alzati, los Bernal, etc., que fueron defensores de la República contra la intervención y el imperio. Zitácuaro era el único punto de Michoacán que no había caído en poder de los imperialistas, sin embargo, el 15 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS