licenciado

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014



 Psicologia Industrial en la Actualidad
Psicologia Industrial,aplicacion de diversas tecnicas psicologicas a la seleccion y adiestramiento de los trabajadores de una organizacion empresarial y a la promocion de condiciones y tecnicas de trabajo eficientes,asi como a la satisfaccion laboral de los propios trabajadores.La seleccion de trabajadores para una tarea concreta consisteesencialmente en detectar las aptitudes y rasgos de personalidad mas idoneos para el puesto y a partir de ahi (analisis de tarea) Seleccionar las pruebas necesarias para determinar que candidatos se ajustan mejor a ese perfil idoneo. El desarrollo de pruebas de esta claseha sido, durante bastante tiempo, un campo basico de investigacion psicologica.
Las tecnicas Psicologicas empleadas para aminorar elesfuerzo necesario para realizar un trabajo determinado incluyen un detallado estudio de los movimientos requeridos para el trabajo, el equipamiento usado, y las condiciones en que se realiza. Estas condiciones incluyen la ventilacion, la climatizacion, la iluminacion, la ausencia de ruidos, y cualquier otra circunstancia que afecte al confort o al animo del trabajador. Tras hacer tal estudio, elPsicologo Industrial a menudo determina que el trabajo en cuestion puede realizrse con menor esfuerzo si se modifican las rutinas utilizadas en la tarea se cambia la posicion de las herramientas, o se mejoran las condiciones ambientales. Los Psicologos Industriales han estudiado tambien los efectos de la fatiga sobre los trabajadores para determinar la modalidad de la jornada laboral que genera unamayor productividad. Los Psicologos Industriales pueden tambien sugerir que haya exigencias menos directas para la mejora general de los resultados del trabajo,como mejorar los canales de comunicacion entre la direccion y los empleados.Una falla importante y acentuada del no uso de la psicologia industrial, se encuentra ademas en alguno jefes de relaciones industriales,o de personas que se les haencargado la seleccion de personal, porque las buenas entrevistas exigen conocimientos complejos,ademas de una preparacion Psicologica, tecnica, Familiarizacion con el tipo de habilidades,interes y caracteristicas de especialidad que sean convenientes para una especial situacion de trabajo. Vale decir, que esto no se logra estudiandolo en los libros, sino tener tambien la comprension intelectual delos principios y tecnicas esenciales, junto con las aptitudes que da la practica y una guia experta.Actualmente,gracias a las aportaciones de la organizacion informal y al incremento acelerado de nuestro desarrollo empresarial,ponemos dentro de algunos de los topicos que nos proporciona la psicologia industrial, volver analizar por ejemplo, en el mismo campo de la seleccion de personal, un renglonque todavia deja mucho que decir en nuestras organizaciones como es la entrevista, ya que si quedan datos incompletos pueden ser causas significativas del fracaso. Hay que tomar siempre en cuenta, que en una breve entrevista se puede investigar toda la historia del individuo (su vida), sus mas remotos antecedentes familiares, experiencia, introduccion, adiestramiento, fines, metas, intereses yactividades fuera del trabajo,que despues le puede servir de mucho esa informacion.

2.4. Historia de la Psicologia Organizacional Entre los psicologos aun no existe un acuerdo claro sobre cual es el origen y el campo de estudios de la psicologia organizacional. Se percibe como la disciplina que surge de la industria y se expande hacia otras instituciones, hasta lograr su consolidacion en ladecada de 1970. Algunos estudios la consideran como sinonimo de psicologia industrial, otros como una parte integrante de ella, finalmente, como una ampliacion y una evolucion de la segunda. La Psicologia Organizacional se desarrollo a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone mas interes en el empleado que la Psicologia Industrial; la cual se ocupa de entender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS