licenciado

Páginas: 57 (14051 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014




INTRODUCCIÓN




La Seguridad Social en Alemania está compuesta legalmente por cinco ramas: el seguro de enfermedad, el seguro de dependencia, el seguro de pensiones, el seguro de accidentes y el seguro de desempleo. En este capítulo se explicará para cada una de estas ramas quiénes son los aseguradores y los asegurados, así como los procedimientos de afiliación y cotización.Todos los trabajadores están sujetos a un seguro público salvo unas pocas profesiones (por ejemplo, funcionarios, jueces y soldados),. Por el contrario, quienes ejerzan un trabajo marginal cuyo salario no supere 400 EUROS al mes y los empleados con contratos de corta duración que trabajen menos de 50 días durante el año natural estarán exentos del seguro.

El seguro de desempleo permitenormalmente seguir afiliado voluntariamente a este seguro previa solicitud dirigida a la Agencia Federal de Empleo. Para ello, es necesario que el interesado haya estado sujeto a la obligación de afiliación o haya percibido subsidios de desempleo durante doce meses en el transcurso de los veinticuatro meses anteriores al inicio de la actividad autónoma. Para toda información o asesoría, puede dirigirse asu agencia local de empleo.

Además de los tipos antes indicados de la Seguridad Social, existe asimismo la ayuda social pública, las prestaciones mínimas a favor de los demandantes de empleo, las prestaciones de vejez, las prestaciones en caso de reducción de la capacidad de ganancia y diversas prestaciones familiares y subvenciones para alojamiento.


















1.HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE ALEMANIA

El objetivo de Bismarck era no dejar atado el bienestar de la población a las reglas el mercado. Sostenía que, el bienestar de la población no era resultado automático del crecimiento económico, por lo tanto la distribución debía ser regulada sin limitar la libertad económica, la idea entonces era, minimizar los efectos negativos de la distribución queresulta de la economía de mercado.

Al producirse durante los siglos XVIII y XIX la revolución industrial, el trabajador se encontraba en el más absoluto desamparo frente a los riesgos y contingencias sociales. Jornadas de trabajo extenuantes y salarios miserables que tenían que aceptar para no morirse de hambre y estaba prohibida la coalición profesional y la huelga, además los empleadores noestaban obligados a solventar los gastos por enfermedades y accidentes de trabajo por considerar que tales egresos incrementaban los costos de producción, por lo que los trabajadores tenían que atender con sus magros salarios los riesgos y contingencias sociales aunque para ello tuvieran que enviar a laborar a sus mujeres y a los hijos menores desde su más tierna infancia. Fue así comoprogresivamente iniciaron los sistemas sociales de protección como el ahorro privado, la mutualidad, el seguro privado, la responsabilidad civil y la asistencia pública.

Las primeras formas de protesta colectiva fueron los amotinamientos y las huelgas; la primera de estas acciones tenía por finalidad dañar el equipo de capital, las clases dominantes respondieron con una fuerte represión, llegando a dictarleyes que imponían la pena capital para cualquier obrero a quien se le probara la responsabilidad en el daño a las máquinas.

Los seguros sociales se establecieron en la primera mitad del siglo XIX para resolver los problemas que los sistemas iníciales de previsión dejaron pendientes de solución. Correspondió a Alemania iniciar la evolución histórica de la seguridad social. Fue obra de Bismarck,quien presentó al parlamento un proyecto de seguro obligatorio contra accidentes o enfermedades, que alcanzó consagración legislativa el 15 de julio de 1883, para proteger a los trabajadores de la industria en forma obligatoria, contra el riesgo de enfermedad y la contingencia de la maternidad.
La clase obrera, con un sentido solidario, se distancia cada vez mas de la clase burguesa, y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS