Licenciado

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
CONSULTA TRIBUTARIA
BANCARIZACIÓN
CASO
Los pagos en especie o intercambio de servicios entre empresas con montos mayores a Bs 50.000, ¿Cómo deben tratarse en el tema de bancarización?

ANÁLISISSegún la RND 10-0011-11 en su Art 2. - (Alcance). “Esta disposición alcanza a todas las personas naturales, personas jurídicas, sea cual fuere la forma de asociación que utilicen, entidades einstituciones públicas, empresas públicas y organismos del estado, que efectúen transacciones por montos iguales o mayores a Bs50.000.- (Cincuenta Mil 00/100 Bolivianos).”
Así mismo, el Art. 8 parágrafo2º “Las transacciones cuyo monto total sea igual o mayor a Bs 50.000.- (Cincuenta Mil 00/100 Bolivianos), que sean pagadas al crédito, con pagos parciales u otras formas de pago por montos menores almonto total pactado mencionado, deben ser acumulados o sumados en el Registro Auxiliar - Módulo Bancarización Da Vinci, hasta alcanzar el monto total de la transacción. Estos ingresos y/o pagos debenser registrados en el periodo fiscal en que se recibió o se efectuó el pago.”
También contempla el caso específico de “Otras Transacciones” en su Art 9. “…por concepto de: Importaciones,retenciones, beneficiarios del exterior, otros egresos e ingresos,…”
Este tipo de transacciones comerciales contravienen a la RND 10-0011-11, debido a que no se cumple con el objetivo de la norma debancarización según su Art 1, por lo tanto son objeto de observaciones y multas, ya que deben existir los pagos y cobros respectivos por los importes correspondientes de las transacciones.





CAUSA YEFECTO
La falta de respaldo con medio fehaciente de pago emitido por entidad bancaria (obligatorio) de estas transacciones ocasiona los siguientes efectos tributarios.
“…se presume que todas lastransacciones que no cuenten con respaldo de Documentos de Pago por importes iguales o mayores a Bs50.000.- (Cincuenta Mil 00/100 Bolivianos) son inexistentes para fines de liquidación de impuestos.” Art...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS