Licenciado

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Su actitud es el aroma su corazón, si su actitud apesta, su corazón no esta bien”. Facing the giants.
Abro mi resumen con esta primera frase porque creo que se relaciona directamente con dos partes fundamentales del libro; la actitud, necesitamos tener la actitud adecuada para enfrentar cualquier situación. El corazón, el órgano al cual se le relaciona directamente con el amor, ese que nosrecuerda por qué hacemos las cosas y nos devuelve esperanza y fortaleza.

El libro, El Hombre en Busca de Sentido, es una narrativa y casi como un diario donde el autor nos va llevando a través de sus experiencias, junto con las de algunos de sus “compañeros, guardias, capos” y todos aquellos, dentro de los campos de concentración durante la segunda guerra mundial; experiencias que nos ayudan aentender muy claramente, la logoterapia, teoría psicológica que se desarrollo en la segunda parte del libro. En lo personal, no me gusta mucho la primera parte de la lectura, los campos de concentración y/o la guerra, por lo que se describe en los libros o películas siempre me hace sentir triste e incrédulo de que existan liderazgos tan fuertes capaces de convencer a otros de hacer tanto daño.Imagino ardua la tarea de Victor F. de identificar los síntomas y etapas psicológicas de las personas cuando él también vivía las mismas injusticias, e incluso después, cuando pudo al fin escribir su teoría, lo doloroso que debió haber sido voltear al pasado y recordar lo que le sucedió y la cantidad de compañeros que no corrieron con tanta suerte como el.

Todo el libro es interesante desde laprimera selección, donde se describe como de un momento a otro se deja de ser dueño de cualquier cosa, y a partir de ese momento una serie de soldados portando un “bonito traje” te juzgan solamente a partir de tu apariencia y nada más. Ya no eres capaz de decidir si ir a la izquierda o a la derecha, que peinado usar, que zapatos o que ropa. Ni siquiera puedes elegir tu nombre o tu “número”.

Esimpresionante la descripción de la falta de higiene con la que se vivía, sin poderse lavar los dientes, sin acceso a bañarse, con un limitado horario para dormir, con una alimentación raquítica y un cuidado de la salud nulo. Estos hombres en estas condiciones no podían satisfacer sus necesidades básicas, como se esperaba que tuvieran alguna fuerza para trabajar y ¿de donde sacar un motivo para vivir?La desconexión del mundo en el que solían vivir de las personas en los campos de concentración fue tal, que como se describe en el libro, hay un momento en el que se comenzó a ver la muerte de manera natural, se volvían “apáticos”, podían definir quien sería el siguiente en morir, cuantos días le quedaban a algunos y al suceder esto se tenían ya identificadas las “cosas” de valor que podríatener para en el momento de su muerte arrebatárselos.

Hay un tema principal que me gusto mucho en el libro y que estaré buscando aplicar en mi vida en todo momento. Cuando Víctor estaba en el campo y estaba ya muy cansado, ya sea físicamente o de ser agredido en cualquiera de sus formas. Lo único que hacia era imaginar a su amor, al amor de su vida, su esposa, y eso lo calmaba y lo llevaba haciaadelante. “La salvación del hombre esta en el amor y a través del amor”. Este tema parece un poco romántico o cursi, sin embargo, y con gusto puedo decir que me ha pasado lo mismo. Tengo la fortuna de estar enamorado hoy en día y por momentos cuando las cosas van mal y el estrés y la presión en algunos ámbitos incrementa, el motor al que se recurre automáticamente es al amor, es una fuerza que notiene explicación y que solo con el hecho de pensar en esa persona aparece, esta ahí, es un impulsor al que todos tenemos acceso y hemos olvidado en ocasiones darle el valor y el tiempo necesario. Para mi es una persona, para otros es una idea, un proyecto o algo de lo que se esta profundamente enamorado y convencido. La cantidad de energía que proporciona y que puede ser canalizada de tantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS