Licenciado

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
1- ¿Cuáles considera que han sido las ventajas competitivas más importantes del éxito de Mallorca?
El Grupo Mallorca es un grupo de empresas familiar de la comunidad de Madrid dedicado al sector de la alimentación de alta calidad - Calidad basada en el producto, servicio y establecimientos.
Pertenece a las siguientes organizaciones:
- Madrid Excelente: garantía de calidad – Mallorca tiene ensus tiendas la placa de garantía de calidad de Madrid Excelencia.
- Relais Desserts: Asociación profesional internacional que reúne las pastelerías más prestigiosas.
- CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, es la confederación de los empresarios madrileños. Tras 30 años de funcionamiento, está constituida por alrededor de 380 organizaciones empresariales, tanto sectoriales comoterritoriales.
- Aseacam: Asociación empresarial de industrias alimentarias de la comunidad de Madrid.
- Amef: Asociación Madrileña de empresa familiar.
Sus especialidades son:
- Bombones y regalos.
- Pastelería.
- Bollería.
- Bodega.
- Gourmet y concina.
- Y productos salados.
Su principal ventaja competitiva es la calidad, la cual vemos reflejada en sus valores, valores que podemos encontrar ensu pagina web y que la empresa sigue con riguroso vigor:
- Integridad en el desarrollo del trabajo y relaciones comerciales.
- Calidad del producto como objetivo fundamental.
- Adecuación al mercado. Estando cerca de las necesidades de los clientes.
- Combinación de la mejor tradición artesana de pastelería con las últimas tecnologías. Garantizando normas higiénico-sanitarias en alimentación.- El deseo de Mallorca es estar presente en los mejores momentos de la vida de sus clientes.
Dejando de lado su principal ventaja competitiva, que como hemos dicho es la calidad basada en producto, servicio y establecimientos, encontramos otras ventajas que en momentos determinados, ayudaron a Mallorca a destacar sobre sus competidores:
- Producción constante de ensaimadas calientes en susinicios (1931). Sin duda, bajo mi humilde opinión, esto fue uno de los causantes del éxito de Mallorca, ya que el olor de estas salía de la tienda llamando la atención de los transeúntes – Hoy en día, todas las pastelerías usan el aroma de productos pasteleros para atraer a posibles clientes, llegando algunas incluso a acudir a perfumes artificiales con olor a bollería. Esto, sin duda, en los años30, fue una estrategia innovadora que ayudo al éxito de Mallorca.
- En los años 60, la familia Moreno decide establecer un obrador centralizado para abastecer a todas sus tiendas, garantizando así el suministro diario de productos recién hechos. Esto reducía el coste de tener un gran obrador dedicado a la producción total de cada tienda. Pese al obrador centralizado, cada tienda seguía teniendo unpequeño obrador, pero el abastecimiento principal venia del obrador central.
- En los 70, la familia Moreno empieza con sus viajes al extranjero (París, Roma, Londres, Munich…) buscando nuevas ideas, anticipándose al cambio social de la época. En esta época, se reducen el tamaño y cantidad de azúcar y grasa de los pasteles. Gran ventaja competitiva ya que en esta época se empezaba a dar granimportancia a los alimentos saludables.
- En los 80, se empieza a introducir en las tiendas una zona bar, para café y donde muchos clientes empiezan comer – las tiendas Mallorca ya no cierran a mediodía.
- En los 90, empieza la diversificación de Mallorca, se crea Mallorca Difusión, empresa dedicada al catering de alta calidad.
El principal objetivo del Grupo Mallorca es dar la mejor calidad a susclientes, refiriéndonos aquí a calidad en su significado más amplio, calidad en cada detalle por insignificante que este sea.
En mi opinión, el éxito de Mallorca esta basado en los siguientes puntos:
- CALIDAD de producto.
- CALIDAD de servicio.
- CALIDAD de innovación.
- CALIDAD de precio (refiriéndome aquí a buena relación calidad/precio).

2- ¿Cuáles cree que lo serán en el futuro?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS