Licenciado

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
2.1.5. ¿Cuáles son los elementos que conforman a la cadena de abastecimiento?
Los cinco elementos que componen una cadena de abastecimiento son
Proveedores: los Proveedores como su nombre lo dice, proveen a la empresa u organización de los productos y/o servicios necesarios para el desempeño de su actividad, tanto principal como complementaria.
Transporte: es el responsable de mover losproductos terminados, materias primas e insumos, entre empresas y clientes que se encuentran dispersos geográficamente, y agrega valor a los productos transportados cuando estos son entregados a tiempo, sin daños y en las cantidades requeridas.
La empresa: es la organización o industria que se dedica a las actividades establecida de acuerdo al giro de la empresa, para generar fines económicos.
Losclientes: es la persona o empresa receptora del servicio o producto que brinda la empresa a cambio de un valor monetario.
La comunicación: es el proceso mediante el cual se transmite la información entre una persona a otra, en la cadena de abastecimiento, se debe comunicar toda información que condicione, restrinja, modifique e influya en los procesos de abastecimiento y distribución de laempresa.
2.1.6. Importancia de cada uno de los elementos de la cadena de abastecimiento
Proveedores
Los proveedores son el elemento inicial de la cadena de Abastecimiento, se definen como las personas física u organizaciones que habitual o periódicamente ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos y servicios. Un proveedor certificado permitirá ofrecerproductos con los requerimientos necesarios por el fabricante y permitirá asegurar su calidad y el tiempo de entrega en el momento y lugar adecuado. La certificación para los proveedores se maneja en 4 puntos los cuales son: Costo, Calidad, Entrega y Flexibilidad. Esto conlleva también a las relaciones con los proveedores los cuales se dividen en:
Cooperativa
Asociados
Largo Plazo
Esfuerzo conjuntoCompartir información y ahorros
Pocos proveedores o único
Competitiva
Suma cero
Corto plazo
Poder de compra
Capacidad negociadora
Muchos proveedores
Transporte
El transporte de carga es una actividad fundamental en el aparato productivo de la cadena de abastecimiento, ya que es el sector que permite que un producto llegue al consumidor final, genere la circulación de bienes y dinamice laeconomía. Así mismo, Se debe resaltar la importancia del transporte de carga por carretera, no sólo en cuanto a la carga que se transporta en el territorio nacional, sino también en lo relativo a la competitividad de las exportaciones. El sistema de transporte debe integrar las principales zonas de producción y de consumo de la cadena, y por lo tanto, la demanda y los costos de transporte jueganun papel determinante en el precio final de los bienes. También se debe tener en cuenta que entre los diferentes modos de transporte de carga, en la cadena de abastecimiento, resulta particularmente importante la movilización por carretera. Por este medio se transporta la mayoría de la carga de las empresas. Adicionalmente, los costos del transporte son altamente representativos en la cadena deabastecimiento.
La Empresa
Es un proceso gerencial relativamente novedoso que tuvo gran impulso en la década pasada y genera reducciones de costos significativos permitiendo a las empresas mayor nivel de competitividad y mayores ganancias. En el nuevo milenio la competencia se presenta entre las cadenas de abastecimiento y no entre las compañías individuales. La gerencia de la cadena deabastecimientos gira alrededor de la integración eficiente de proveedores, fabricantes, distribuidores, y minoristas, de esta forma se consigue reducir substancialmente los costos y al mismo tiempo se mejoran los niveles de servicio al cliente. La gerencia de la cadena de abastecimiento cubre las siguientes áreas: red de logística, almacenaje, gerencia del inventario, compras, alianza estratégicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS