licenciado

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
BOMBEROS AERONÁUTICOS DE VENEZUELA
ESPECIALIDAD BOMBEROS AERONAUTICOS
EL FUEGO Y SU COMPORTAMIENTO
FACILITADOR:
SGTO 2º(BA) LCDO. HERNANDEZ H
DICIEMBRE 2.012
Introducción
El efectivo control y extinción de un incendio requiere un conocimiento básico de la naturaleza química y física del fuego. Esto incluye la información que describe la fuente de energía calórica, composición ycaracterísticas de los combustibles y las condiciones ambientales necesarias para mantener el proceso de combustión.
Una vez obtenido los conocimientos básicos teóricos se deberán trazar las técnicas para el combate de los incendios en los diferentes escenarios donde estos ocurran para poder salvar vidas en primer lugar y evitar los daños a la propiedad privada y la conservación del medio ambiente.PREVENCIÓN DE INCENDIO
PREVENCIÓN
Es la aplicación de técnicas y controles para minimizar los riesgos que podrían causar daños a la propiedad, de tal forma que no sufran lesiones el hombre, la máquina y el producto.
REGLAMENTO SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIO
Gaceta 30375, modificada según decreto 2195 del 17 de agosto de 1983, en gaceta oficial 3270 del 31 de Octubre de 1983
Art. 22 Todaentidad pública o privada, estará en la obligación de adiestrar y entrenar al personal e integrar brigadas de prevención necesarias para la conservación, mantenimiento y operación de los equipos en general de protección contra incendio instalados en sus dependencias. Esta previsión implica el mantenimiento permanente de vigilancia diurna y nocturna, aun durante las horas de cierre de estasinstalaciones y durante los días feriados.
Art. 23 En los locales de trabajo residenciales, asistenciales, habitacionales y recreativos, deberán instalarse equipos o sistemas de detección, alarma y extinción de incendios portátiles o fijos, automáticos, manuales o mecánicos, de acuerdo a la naturaleza del riesgo existentes en los mismos, tomando como consideración el tipo de construcción y el grado deexposición.
Art. 55 Los institutos de educación media y superior incluirán en los pensum de estudio materias relacionadas con la prevención y control de incendios.
El FUEGO Y SU COMPORTAMIENTO
HISTORIA DEL FUEGO
Desde la era de las cavernas los hombres descubrieron el fuego y lo utilizaron para cubrirse del frío y protegerse de los animales.
Se podría decir que el uso del fuego se desarrolló encuatro etapas. Primero fue la observación de las fuentes naturales del fuego, como los volcanes o los árboles ardiendo por la acción de los rayos. En una segunda etapa el hombre conseguía el fuego de sus fuentes naturales y lo empleaba para calentarse, como iluminación y como protección frente a los depredadores. Más tarde aprendió a hacer fuego cada vez que lo necesitaba y finalmente llegó acontrolarlo para usos como la fundición de metales, cocción de cerámica y otras muchas aplicaciones que supusieron nuevos avances y tecnologías para hacer la vida más confortable.
CONCEPTO DEL FUEGO
Es una reacción química que involucra la oxidación o combustión rápida de un elemento y se requieren cuatro elementos para que ocurra.
Es la oxidación rápida de un material combustible, acompañado deLiberación de energía en forma de luz y calor.
Fuego, luz y calor resultantes de la rápida combinación del oxígeno, con otros materiales. La luz se presenta en forma de llama, y se compone de partículas resplandecientes del material en combustión y ciertos productos gaseosos que se iluminan con el calor producido. La condición imprescindible para que se dé el fuego es la presencia de una sustanciacombustible, a una temperatura suficientemente alta para provocar la combustión (llamada temperatura de ignición), y la presencia de oxígeno (generalmente procedente del aire) para mantener la combustión.
TRIANGULO DE FUEGO
Para que halla un conato de incendio o un punto de ignición debe de haber tres componentes esenciales como son el oxigeno, el calor y el combustible al faltar cualquiera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS