Licenciado

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Contraproductividad: Acotamiento de un sistema adaptado a la crisis.
“La era de las profesiones será recordada como un tiempo en el que la política aplastaba, en el que los votantes, guiados porprofesores, confiaban a tecnócratas el poder de legislar necesidades, la autoridad de decidir quién necesita qué, y sufrieron que oligarquías monopolísticas determinaran los medios con los que debíansatisfacerse esas necesidades”.
Ivan Illich, Profesiones inhabilitantesIrónico pensar que la idea del progreso positivista al furor de la tecnología y tan bien aplicada por el sistema capitalistaactual (ventas y servicios), sea refutada, y en consecuencia, genere unas implicaciones adversas a elementos fundamentales en la sociedad como el desarrollo.
Entender primero como factores la historia delas ciudades y el inherente interés que tuvo la burguesía en sus inicios frente al desplazamiento de los campesinos a los centros industriales, y luego estos en función de cercanía volverse centro deoperaciones de las decisiones económicas y políticas de las naciones. Y frente al avance de las ciudades, entender actualmente lo que corresponde a estos centros territoriales de gran densidaddemográfica, mas no gran densidad en producción, pero si en distribución y consumo; lo que supone una inundación del mercado de productos, y he aquí los otros dos factores, la cultura de la globalización yel incesante avance tecnológico.
Aterrizando, ¿qué vale tener una camioneta último modelo que ascienda a 140 km/h en 2 segundos, cuando el límite en las ciudades es de 80 km/h y obviando lostrancones, agregando en contradicción ideológica la obsolescencia programada que en comparación tendría un carro modelo 80; que para fines prácticos seria una solución mejor hasta en escabullirse en lostaponamientos?, de aquí proviene la contradicción generada en ese paradigma moderno del progreso, bajo las lógicas mercantiles. Y surge el término de contraproductividad, tan evidenciado en las ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS