Licenciado

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
Carrera de Sociología



Historia del Conocimiento Sociológico II




Profesor Titular: Diego M. Raus



Jefes de Trabajos Prácticos: María Antonia Sánchez
Bettina Levy


Trabajos Prácticos: Horacio Conrado
Javier Gentilini
Paula Lucía AguilarAlejandra Beccaria
Juan Grandinetti

Ayudante Alumno Matias Quintana







PROGRAMA

Una historia del conocimiento sociológico implica un recorte temporal y, sobre él, realizar un recorrido sobre el devenir del análisis sociológico. Por supuesto, y siguiendo la metáfora hegeliana sobre el vuelo del Búho de Minerva, el desarrollo de la teoría sociológicacobra sentido en tanto se develen permanentemente los hechos sociales y las significaciones de tales hechos para los sujetos, que transcurrieron en tal período histórico de tiempo.

El tiempo “recortado” que abarca el pensamiento sociológico que aquí relevaremos, es el “corto” siglo XX (Hobsbawm dixit). Para ser precisos, comenzará con el cierre de la sociología clásica -Weber- y llegará hastalas primeras formulaciones analíticas para un paradigma social en constitución progresiva, a partir de la crisis del modelo social integrador del “bienestar”.


OBJETIVOS

El programa que se presenta tiene como objetivo general revisar los aspectos centrales de la teoría sociológica de algunos de los pensadores más importantes del siglo XX. La selección de autores es aleatoria, en elsentido que quedan al margen pensadores muy importantes, y los aspectos teóricos a revisar de cada uno de ellos, aspectos recortados también, tratan de centrarse en los aspectos metodológicos de cada uno y en los conceptos claves que permiten aproximarse a la cosmovisión de lo social en ellos.

EVALUACION

La evaluación del curso se realizará tomando en cuenta los dos parciales (80% de la nota) ylas actividades globales realizadas en la instancia de prácticos (20% de la nota). Respecto a la promoción, es posible si la nota no menor a siete requerida reglamentariamente, se obtiene, a su vez, con una nota no menor a seis en cada uno de los parciales.
Por otra parte se considerará de manera estricta la normativa vigente en la Facultad acerca de la obligatoriedad de tener más del setenta ycinco por ciento de asistencia para conservar la regularidad en el curso.

















INTRODUCCIÓN



La sociología de principios de siglo: el fin de la etapa clásica y la construcción de un nuevo modelo epistemológico para la sociología. De la sociología del desorden a la sociología del orden. La sociedad como certeza y significado. La filosofía social de fines del sigloXIX.


Bibliografía:

ALEXANDER.J.: La centralidad de los clásicos, en GIDDENS,A., y TURNER,J. (1987): La teoría social hoy, Alianza, México.

ALEXANDER.J.: Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Cap.1 Qué es la teoría. (1990) Gedisa, Barcelona.




UNIDAD 1



Entre la sociología clásica y la sociología del siglo XX. El cambio en el orden social y el paradigmasociológico.

1.1 Max Weber: Weber y su época. El aporte weberiano acerca de la labor científico- social. La acción y la construcción subjetiva de significado. El objeto de estudio de la sociología: la acción social. Comprensión y explicación. Racionalidad y racionalización de la acción en la civilización occidental. El estado capitalista y la sociedad de masas. Tipos ideales de acción social,tipos ideales de dominación y la problemática sobre clases, estamentos y partidos. Noción de orden legítimo. Dominación legal ejercida mediante un cuadro administrativo-burocrático. Parlamento y gobierno en la sociedad de masas.


Bibliografía Obligatoria

WEBER, Max 1990 (1973) “La ´objetividad´ cognoscitiva de las ciencias sociales y de la política social” en Ensayos sobre metodología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS