Licenciado

Páginas: 24 (5932 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
HECHOS ILICITOS TRIBUTARIOS
CAPITULO I
Disposiciones Generales
Artículo 65.- Clasificación.
Los hechos ilícitos tributarios se clasifican en infracciones administrativas y delitos tributarios.
La Administración Tributaria será el órgano competente para imponer las sanciones por infracciones administrativas, que consistirán en multas y cierre de negocios.
Al Poder Judicial le corresponderáconocer de los delitos tributarios por medio de los órganos designados para tal efecto.
Artículo 66.- Comprobación de hechos ilícitos tributarios.
La comprobación de los hechos ilícitos tributarios deberá respetar el principio "non bis in idem", de acuerdo con las siguientes reglas:
a) En los supuestos en que las infracciones puedan constituir delitos tributarios, la Administración trasladaráel asunto a la jurisdicción competente, según el artículo 89, y se abstendrá de seguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme. La sanción de la autoridad judicial excluirá la imposición de sanción administrativa por los mismos hechos.
De no haberse estimado la existencia del delito, la Administración continuará el expediente sancionador con base enlos hechos considerados por los tribunales como probados.
b) En los supuestos en que la Administración Tributaria ya haya establecido una sanción, ello no impedirá iniciar y desarrollar la acción judicial. Sin embargo, si esta resulta en una condenatoria del sujeto, las infracciones que puedan considerarse actos preparatorios del delito, sean acciones u omisiones incluidas en el tipo delictivo,se entenderán subsumidas en el delito. Por tanto, las sanciones administrativas impuestas deberán ser revocadas, si su naturaleza lo permite.
Artículo 67.- Responsabilidad en persona jurídica.
Los representantes, apoderados, directores, agentes, funcionarios o los empleados de una persona jurídica, serán responsables por las acciones o las omisiones establecidas en la presente ley. Talresponsabilidad no se presume y, por tanto, está sujeta a la demostración debida. (Ref. por Ley 7900 de 3 de agosto de 1999)
Artículo 68.- Concepto de salario base
La denominación salario base utilizada en esta ley debe entenderse como la contenida en el artículo 2 de la Ley No. 7337.
Artículo 69.- Concepto de Administración Tributaria
Para efectos del presente título III, la frase AdministraciónTributaria debe entenderse como los órganos de la Administración Tributaria adscritos al Ministerio de Hacienda.
Infracciones y sanciones administrativas
Sección I: Disposiciones Generales
Artículo 71.— Elemento subjetivo en las infracciones administrativas
Las infracciones administrativas son sancionables, incluso a título de mera negligencia en la atención del deber de cuidado que ha deobservarse en el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios.
Artículo 72.— Elemento subjetivo en las infracciones de las personas jurídicas y que constituyan unidad económica o patrimonio afectado
Los sujetos pasivos indicados en los incisos b) y c) del artículo 17 de este Código serán responsables en el tanto se compruebe que, dentro de su organización interna, se ha faltado al deber decuidado que habría impedido la infracción, sin necesidad de determinar las responsabilidades personales concretas de sus administradores, directores, albaceas, curadores, fiduciarios y demás personas físicas involucradas y sin perjuicio de ellas.
Artículo 73.— Concurrencia formal
Cuando un hecho configure más de una infracción, debe aplicarse la sanción más severa. (Ref. por Ley 7900 de 3 de agostode 1999)
Artículo 75.—Pago de intereses. Las sanciones pecuniarias establecidas devengarán los intereses citados en el artículo 57 de este Código, a partir de los tres días hábiles siguientes a la firmeza de la resolución que las fije. (Adicionado por Ley 8114 de 4 de julio del 2001)
Artículo 76.— Autoliquidación de sanciones
El contribuyente podrá autodeterminar la multa correspondiente. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS