Licenciado

Páginas: 41 (10135 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
UNIDAD 3: Diseño Educativo - BLAKE
Cap 1: Aproximándonos al problema del diseño en capacitación
La función de la capacitación es poner a las personas en condiciones de hacer lo que se necesita que hagan.
El proceso educativo insertado en el mundo de las organizaciones debe resolver cuatro problemas para ser exitoso:
1. Que lo que se enseña sea algo que se necesita por la organización.2. Que aquello que se enseñe sea aprendido
3. Que lo aprendido se traslade a la tarea
4. Que lo que se aprendió se sostenga en el tiempo.


Diseño educativo: trazar el camino y generar los medios para poder viajar desde el punto en el que se detecta la necesidad hasta que se llega al punto del desempeño deseado.
La educación formal pone el énfasis en el SABER, la capacitación en elHACER.
Debemos hacer todo lo posible para que la acción educativa esté sustentada por un diseño adecuado, pertinente, oportuno y “a medida” de lo que hace falta. Lo que hace que el diseño ocupe un lugar muy particular e importante es que vincula todas las otras acciones de capacitación. Está precedido por la detección de necesidades, vincula el aprendizaje con los procesos y la cultura de laorganización, predice las acciones que encarará un instructor, busca estimular a las personas a aprender y a trabajar mejor. El aporte mayor que tiene un diseño es asignarle coherencia a todo el proceso educativo.

¿Qué debe saber el diseñador antes de comenzar su trabajo?
“Cómo se diseña”: entender la información que el diseñador debe recibir de la persona q detectó la necesidad y para ello también qentender su rol.
Alguien con una necesidad + una persona q detecta o canaliza la inquietud + una persona q diseña los medios adecuados.
El SOLICITANTE ( tiene a su cargo el problema o proyecto que justifica que se haga una acción educativa – demanda.
El DISEÑADOR ( deberá generar una respuesta educativa brindando las condiciones adecuadas para que el aprendizaje se logre. Va a ordenar lainformación para satisfacer la demanda.
El ARTICULADOR deberá detectar la necesidad y comunicársela lo más ordenadamente posible al diseñador para que éste pueda cumplir con las expectativas. Cuanto mayor sea su capacidad para conseguir claridad sobre las necesidades que generaron la demanda, mejor será el producto educativo que obtengan.
Necesita:
Preguntas + datos, observará en busca deinformación, ordenará, etc.
Más hábil y preciso == + claro funcionamiento == es más sensible a la percepción d un mal funcionamiento
Tiempo = inversión
La información revelada permitirá:
La preparación de una propuesta estratégica: señalará la modalidad educativa recomendada, las acciones q corresponden a otros sistemas d RRHH q deberán acompañar el esfuerzo d capacitación, la forma en q se evaluará elresultado de la misma, los grupos q participarán, el momento, quiénes deberían ser instructores.
La preparación de un diseño educativo: deberá seleccionar y ordenar los contenidos, preparar la secuencia de actividades q se seguirá en la actividad, producir la Guía del Instructor y los materiales a usar en actividades.
Se debe contemplar la factibilidad operativa de las acciones a modo dminimizar el impacto en la tarea d los participantes y maximizar las posibilidades d aprendizaje. Es muy útil para el diseñador conocer que es lo que el solicitante espera observar como manifestaciones de que el aprendizaje ha sucedido.
Deben tratar de dialogar sobre los “indicadores de satisfacción”. Se trata de identificar logros parciales que sin ser la conducta buscada nos muestran que las personasse desarrollan hacia ella.
Toda actividad educativa tiene un sistema d relaciones propio no muy diferente del sistema d relaciones q viven todos los días.
Si la relación q existe entre jefes y colaboradores es abierta y cómodo, si la presencia del supervisor no inhibe la expresión d las ideas d los colaboradores, si es bueno q discutan juntos los temas q se están aprendiendo y si están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS