Licenciado

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Lóbulos del cerebro |
 <="" p="" width="435" height="211">  |
 El cerebro humano pesa aproximadamente  1 kilo ,400 gramos (esto es,unas 3 libras). No se ve  en forma directa, pero si lo sacáramos del cráneo,el cerebro se asemeja  a una gran nuez de color rosa. El cerebro se dividea lo largo en dos hemisferios, llamados hemisferios cerebrales cada unode estos hemisferios se divide a suvez en cuatro partes o secciones. Estaspartes o regiones son  lo que llamamos lóbulos cerebrales.  |
 Lóbulo FRONTAL         Tiene que ver con el razonamiento, la planeación, parte del lenguaje y el movimiento (corteza motora), emociones y resolución de problemas.         Localizado en la parte de enfrente, delante del surco central. |  Lóbulo TEMPORAL         Localizado debajo de lallamada fisura lateral.         Tiene que ver con la percepción y el reconocimiento de estímulos auditivos (oído) y memoria (hipocampo).    |
  LóbuloPARIETAL         Localizado en la parte de atrás del surco central.         Tiene que ver con la percepción de estímulos relacionados al tacto, presión, temperatura y dolor.   | LóbuloOCCIPITAL          Localizado en la parte de atrás del cerebro,atrás de los lóbulos parietal y temporal.         Tiene que ver con muchos aspectos de la visión. |

Cerebro
Corresponde a la parte anterosuperior del encéfalo. Se sitúa apicalmente (en un extremo o punta) al tronco del encéfalo.
Está formado por dos grandes hemisferios, separados por la cisura interhemisférica, unidos en el fondo por el cuerpo calloso. Es la parte de mayor tamaño y sealoja en su totalidad dentro del cráneo.
|
El cráneo, la caja protectora del encéfalo. |
Su función es muy compleja; regula los movimientos voluntarios y la actividad consciente consciente. Es el generador de ideas, hace conexiones, archiva, realiza las funciones superiores, es el centro de las funciones intelectuales, equilibra al organismo con el medio ambiente.
Está protejido porel cráneo, la duramadre, la piamadre y la aracnoides; está formado por la sustancia blanca, que es la ramificación de las neuronas y por la sustancia grisque son los cuerpos neuronales que forman la corteza cerebral (que tiene una superficie aproximada de  285 cm cuadrados y su grosor es de 2 a 3 mm).
El cerebro tiene el 2 por ciento del peso del cuerpo; consume el 25 por ciento del total de oxígeno y el20 por ciento de la sangre que sale del corazón.
En el cerebro se alojan entre diez mil millones y catorce mil millones de neuronas.
El cerebro está formado o se puede dividir en dos partes: Telencéfalo y Diencéfalo
Telencéfalo
El telencéfalo es la estructura cerebral situada sobre el diencéfalo, corresponde a loshemisferios cerebrales. Representa el nivel más alto de integración somática yvegetativa.
Diencéfalo
Es la parte del cerebro situada entre el tronco del encéfalo y el telencéfalo y está compuesto por diferentes partes anatómicas:hipófisis, hipotálamo, subtálamo, tálamo y epitálamo.
Hipófisis
La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula compleja que se aloja en una oquedad ósea llamada silla turca del huesoesfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosacerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario otallo hipofisario.
Hipotálamo
Del griego hypó (debajo de) + thálamos (cámara nupcial, dormitorio). El hipotálamo forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.
Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso autónomo o vegetativo, dentro del sistema nervioso central. También se encarga derealizar funciones de integración somato-vegetativa.
El hipotálamo es el encargado de controlar las funciones del medio corporal interno, comportamiento sexual y las emociones, controla el sistema endocrino, actúa sobre el sitema nervioso autonómo y el sitema limbico (es el encargado de controlar las emociones y los instintos).
Está conectado a todos los nervios del cerebro, del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS