licenciado

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD LATINA
MAESTRIA DERECHO PENAL


CURSO TUTELA PENAL DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES II




PROFESOR: CARLOS HUMBERTO GONGORA FUENTES





ENSAYO


DETENCIONES ILEGITIMAS, VIOLENCIA FÍSICA Y HOSTIGAMIENTO

Caso Fleury y otros Vs. Haití




ESTUDIANTE: HECTOR TABAREZ DE TOLENTINO







NOVIEMBRE 2014


Contenido

INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 5CONCLUSIONES 8
BIBLIOGRAFIA 9






INTRODUCCIÓN

El presente ensayo, trata de analizar el régimen de las detenciones según la jurisprudencia de la CIDH en el Caso Fleury vs Haití.

En el año 2002, existía en Haití un contexto de polarización política, inseguridad pública y de deficiencia institucional generalizada. En este escenario, la Policía Nacional de Haití llevaba a cabo demanera constante detenciones ilegales, infligiendo torturas y malos tratos a los detenidos durante los arrestos. Las denuncias presentadas por las presuntas víctimas de estas prácticas carecían de efectividad y rara vez culminaban en procedimientos y sanciones a los responsables, lo que generaba en la población una percepción de impunidad.

Lysias Fleury, ciudadano haitiano de 39 años,trabajaba para la organización no gubernamental llamada Comisión Episcopal Nacional de Justicia y Paz como defensor de los derechos humanos y consejero jurídico, siendo además consultor en un bufete especializado en conflictos rurales. En el desempeño de sus funciones como defensor, representaba a víctimas de violencia doméstica, agresiones sexuales, secuestro y detenciones ilegales, colaboraba además enla redacción de reportes y en la formulación de recomendaciones relativas a las violaciones a los derechos humanos en el sistema penal de Haití.

El 24 de junio de 2002, dos policías y otros tres hombres, ingresaron al domicilio del señor Fleury, donde se encontraba con su esposa e hijos, argumentando que se les había informado que éste había adquirido una bomba de agua robada. El señor Fleurynegó la acusación, sin embargo, los policías lo detuvieron sin mediar orden judicial. Al momento de la detención se identificó como abogado y defensor de derechos humanos, ante lo cual los policías lo amenazaron e intimidaron; fue golpeado en la cara con una pistola y recibió repetidos golpes en la cabeza.

El señor Fleury no fue informado de los motivos de su detención y permaneció detenidodurante 17 horas, sin alimentación ni agua en una celda compartida con otras siete personas privadas de libertad. Además, fue obligado a limpiar con sus manos los excrementos de su celda y nuevamente golpeado dentro de la celda, lo que le significó hematomas en todo el cuerpo, fracturas y la perforación de su tímpano.
Posteriormente, fue obligado a firmar una declaración en la que afirmaba no habersido maltratado por la policía, luego de lo que fue puesto en libertad el día 25 de junio.
Tras ser dejado en libertad, fue recogido por su esposa y miembros de la Comisión Episcopal y llevado al Hospital de Haití, donde constató sus lesiones. El padre Jan Hanssens –miembro de la Comisión Episcopal- presentó una denuncia ante el Inspector General de la Policía para que se iniciara unainvestigación en contra de los agentes implicados en los actos de tortura sufridos por el señor Fleury, no recibiendo respuesta alguna. Asimismo, presentó un escrito ante el “Commissaire du Gouvernement” de Puerto Príncipe y solicitó al Ministerio Público que entablara una acción penal en contra de los policías.

Ambas diligencias no tuvieron éxito y hasta la fecha no se ha iniciado investigación alguna nise han aplicado sanciones disciplinarias en contra de los agentes de seguridad pública involucrados.

Hacia finales de 2002, el señor Fleury retomó su trabajo, pero no pudo vivir con su familia pues temía por la vida de sus integrantes y la suya. Sólo pudo visitar a su esposa en contadas ocasiones y hasta el año 2004 no pudo ver a sus hijos; año en el que intentó volver a su hogar sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS