Licenciado

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
[pic]DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué estrategia debe llevar a cabo el Dr. Martínez para mejorar la calidad y capacidad de los servicios de Planificación Familiar?

ANÁLISIS DE MEDIO AMBIENTE

En relación al entorno externo, se identifica el aumento en la demanda de servicios planificación familiar en el contexto comunitario alrededor de la Clínica como una oportunidad relevante. A su vez, suubicación geográfica privilegiada, le permite un acceso sencillo a la población meta de su programa. El perfil de la población en su entorno, es idóneo para el desarrollo de una iniciativa de este tipo, por lo que el aprovechamiento de los servicios ofrecidos es significativo.

Sin embargo el contexto externo presenta amenazas que podrían afectar a la Clínica, una de ellas es la apertura de unaclínica especializada por parte de la Asociación Demográfica, la cual apunta a la misma población meta (entrada de competencia). Esta posibilidad puede implicar la disminución de flujo de usuarios y la posibilidad de salida del Dr. Martínez.

Además, la resistencia activa del Dr. Portero es una amenaza constante a la Clínica, por cuanto sus acciones limitan la eficiencia de su funcionamiento. Lo queresulta más crítico es la eventual combinación de estas últimas dos amenazas que podría llevar incluso a la desaparición del proyecto como tal.

En términos de analizar el ambiente interno del proyecto, es innegable señalar como fortaleza algunos aspectos que caracterizan el servicio que brinda la Clínica, en cuenta la cordialidad y la personalización del mismo. Además, se resalta un seguimientocercano y constante a las pacientes, a quienes se les entrevista todos los meses como continuidad de los servicios y medicamentos que reciben, así como la disponibilidad de éstos últimos. Además la capacitación y compromiso con que cuenta el personal, donde destacan el renombre del Dr. Martínez, y la experiencia de la enfermera González.

Sin embargo, hay que considerar que la gran demanda deusuarios, se ha dado un faltante importante de capital humano, y a menudo su personal se encuentra sobrecargado de trabajo principalmente en horas de la tarde, provocando desatención de pacientes. Esta debilidad se ha intensificado debido a la implantación del nuevo sistema estadístico que ha complicado el proceso de atención, forzando al personal a ocupar más de su tiempo en procesos propiamenteadministrativos.

También es importante destacar que a pesar de su ubicación estratégica, la clínica cuenta con instalaciones deterioradas que dejan ver una falta de mantenimiento importante y que no permiten brindar a los usuarios condiciones de infraestructura adecuadas para el servicio.





IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

La primera alternativa de solución es homogenizar el modelo deatención del resto de las clínicas del Ministerio de Salud a esta clínica. Esto implica que en lugar de que tenga dos doctores dando servicios de manera diferenciada y que uno esté saboteando al otro, que al igual que el resto de las otras clínicas se tenga un solo doctor que se encargue de la eficiencia de ambos proyectos.

Las ventajas que esta alternativa presenta es que con un doctor encargadode los dos espacios, le permitiría hacer un uso más eficiente de los recursos, incluyendo tiempo, sistemas y recurso humano, agilizando y mejorando la calidad de los servicios. Específicamente se podrían distribuir y asignar las cargas de trabajo de acuerdo con las demandas de ambos programas. Adicionalmente elimina el factor del sabotaje, y aumenta las posibilidades de que Martínez no se vaya.En términos de desventajas, tendría que considerarse que la alternativa puede ser difícil de implementar si la movilidad laboral del Dr. Portero es complicada, o la disponibilidad de Martínez para asumir el rol de la mañana. Por otro lado, puede ser que las medidas sean insuficientes para hacer frente a la demanda y a las complicaciones derivadas del nuevo sistema.

Una segunda alternativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS