Licenciado

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN: NUESTRA HISTORIA

Para profundizar en el sentido de las Sagradas Escrituras en general, es muy importante tener una visión general de la historia de la salvación yaque, sin un mínimo conocimiento del contexto en el que se desarrolla la vida y la actividad de cada profeta, se nos escapa una buena parte del mensaje revelado.
No podemos olvidar, como veremos luegode un modo práctico, que en la historia de la salvación cada acontecimiento contiene una analogía con respecto a la vida de cada uno de nosotros. Es lo que se conoce como la analogía de la fe.
Pero,antes que nada, es importante que tengamos claro cuál es el sentido cristiano de la historia, porque nos ayudará a dar sentido a los acontecimientos de nuestra propia historia.

EL SENTIDO CRISTIANODE LA HISTORIA

En el Antiguo Testamento la historia es el lugar de la pedagogía de la Providencia de Dios que busca la conversión del pueblo pecador y renueva su alianza con él.
Así pues, laBiblia tiene del tiempo una concepción histórica, esto es, lineal. El curso del tiempo tiene un sentido, una dirección que nos lleva a un término que tiene valor de fin. Este curso está guiado por laProvidencia de Dios, la cual interpela la responsabilidad del hombre.
Esta visión bíblica de la historia supone un fuerte contraste con la concepción pagana del tiempo, que es un tiempo cíclico queperiódicamente retorna a su inicio.
Por otra parte, el sentido bíblico-cristiano de la historia encuentra hoy dos tipos de contestación.
La más reciente nace de una conciencia aguda y en cierto sentidofascinada por la fuerza del mal: la historia está privada de sentido, absurda, caótica.
La otra concepción, que reviste formas diversas, se apoya de manera exclusiva en las capacidades y en lasfuerzas del hombre. La historia es progreso. En el curso de la historia, el hombre se hace a sí mismo, sin referencia a Dios.
El Concilio Vaticano II nos permite precisar cuál es el contenido propio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS