Licenciado

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o Normas de Información Financiera conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de losestados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
La contabilidad durante el transcurso del tiempo ha elaborado reglas que sirven de guías para la registración contable y que en convenciones de contabilidad se han aceptados como útiles y necesarias para uniformar el criterio contable. A estas reglas se le denominó PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.(PCGA)
Estos principios constituyen las bases mediante las cuales se puede identificar y delimitar las entidades económicas, valuar las operaciones y presentar las informaciones financieras.
Los PCGA, señalados con la excepción de la partida doble fueron aprobados en la VII Conferencia Interamericana de contabilidad realizada en Mar del Plata, Argentina en el año 1965.
No obstante el tiempotranscurrido y las múltiples revisiones siguen vigentes, habiéndose ampliado y revisado su aplicación con fines y situaciones específicas a través de N.I.C. (Normas Internacionales de Contabilidad) ambos son complementarios como si fueran Ley y reglamento respectivamente.
Los PCGA, entonces son las normas y los procedimientos que rigen a los profesionales contadores, y su uso imprescindible en laprofesión ya que en ella rigen las normas que aseguran la confiabilidad y la certeza de la información obtenida.
Los lineamientos hechos en los PCGA se determinan que información debe registrarse, como se hacen, las mediciones y como deben presentarse los datos de los estados contables. Lo que con esto se pretende es armonizar las prácticas de contabilidad e información lo que ayuda a garantizar quela información financiera sea comprendida por todos los interesados.

Conceptos Contables De Normas y Procedimientos
Al reconocer a la contabilidad como el idioma de los negocios y como medio para facilitar información financiera a las empresas, gobierno, a particulares y otros grupos, surgió como consecuencia la necesidad de establecer normas que aseguren la confiabilidad y la comparabilidaden la información contable.
Por consiguiente, la contabilidad financiera descansa sobre un marco de conceptos y convenciones que actúan como reglas generales en el proceso de identificación, medición, clasificación e información (funciones de la contabilidad). Los elementos de este marco conceptual se denominan en conjunto PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)
Los principios decontabilidad generalmente aceptados no son leyes de naturaleza inmutable, más bien son lineamientos hechos por el hombre que determinan que información debe registrarse , como se hacen las mediciones y como debe presentarse los datos de los estados contables, lo que con esto se pretende es armonizar las prácticas de contabilidad e información, que al ser aceptados ampliamente por los usuarios,ayudan a garantizar que la información financiera sea comprendida por todos los interesados.
En su acepción común, principio expresa, El conjunto de reglas dirigidas a guiar las prácticas contables emitidas normalmente por instituciones profesionales. El término normal con su complemento contable son los vocablos que mejor representan al conjunto de reglas derivadas del razonamiento y de laexperiencia, y que por acuerdos o convenciones de los organismos autorizados sirven de guía a la información contable.
Importancia De Las Normas Contables
La expresión norma o principio tiene para la contabilidad un significado específico y define el conjunto de conceptos básicos y reglas que condicionan la validez técnica del proceso contable y su expresión final: Los Estados Contables.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS