Licenciado

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Lic. Lascano Hernan A. (Sup. Enf. UCO-RCV)

Sistema De Asistencia Ventricular CentriMag

1

La asistencia circulatoria mecánica (ACM) consiste en el reemplazo parcial o total de la función cardíaca, en forma temporal o definitiva, en pacientes en los cuales previamente ha fracasado el tratamiento con drogas inotrópicas y vasodilatadoras, BCIA y ventilación mecánica.

La indicación básicade asistir reside en alguna forma de IC refractaria al tratamiento convencional farmacológico, sea la misma aguda (miocarditis fulminante, infarto de miocardio, postoperatorio de cirugía cardíaca) o crónica.

El uso de la técnica implica, inicialmente la toma de una serie de decisiones críticas, tales como: 1. Decisión de asistir: ¿Debe iniciarse la asistencia, es el paciente un buen candidatopara ella? 2. Decisión de con qué asistir: Está altamente influenciada por el medio y la disponibilidad de dispositivos. 3. Decisión de cuándo asistir: Probablemente la decisión critica aislada más importante y difícil de tomar. El momento de inicio, y especialmente su retraso, resulta un elemento pronóstico fundamental. 4. Decisión de que Tipo: si el paciente necesita asistencia uni obiventricular

Dependerán en enorme medida de las características propias del paciente: - Edad - la condición previa al evento - chances de recuperación - La condición neurológica - disfunciones de órganos como riñón, hígado o pulmón - la consideración sobre su reversibilidad jugarán un papel clave.
2

 Criterios hemodinámicos - IC bajo (20 mmHg - TA sistólica baja < 90 mmHg  Criterios clínicosRequerimiento de dosis de inotrópicos crecientes y/o altas Refractario al uso de BCIA Oliguria Falla evolutiva y progresiva de órganos como hígado, riñón, o pulmón

-

El desarrollo de acidosis metabólica en asociación con alguno de los previos puede resultar un disparador de la necesidad de iniciar la asistencia (no debería esperarse a su desarrollo).

Tipos de asistencia, por intención oestrategia inicial (puente o bridge to).  Puente a la recuperación o bridge to recovery: Se espera (inicialmente) algún grado de recuperación funcional del miocardio. P. ej.: miocarditis fulminante, posoperatorio de cirugía cardíaca.  Puente al trasplante como intento de arribar, en mejores condiciones o como salvataje, al trasplante, o ante el fracaso de otro tratamiento instituido.  Puente comotratamiento definitivo o bridge to destiny. Asistencia circulatoria como tratamiento final del paciente. P. ej.: en pacientes que difícilmente obtendrán un órgano, por superficie corporal o grupo sanguíneo, o con contraindicaciones para trasplante.
3

 Puente a la decisión. Se desea obtener un tiempo limitado de evaluación antes de establecer una conducta definitiva. P. ej.: dudas sobre elestado neurológico.  Puente al puente o bridge to bridge. El tipo de asistencia o la intención se modifican con el tiempo. Generalmente se considera al inicio de una asistencia temporal tratando de lograr la estabilización de un paciente crítico, para luego de ello, variar a una asistencia a largo plazo.

 Su uso dependerá más por la disponibilidad que por los criterios científicos.  Objetivo:mantener la mejor perfusión posible de órganos nobles, recuperando su función o previniendo su deterioro.

 Constituye la forma de ACM más amplia y eficazmente empleada, además de resultar una de las más simples. Representa una forma de asistencia en serie, que requiere la función del ventrículo izquierdo, ya que sólo provee asistencia parcial, de “Tipo Pulsátil”.

    

Flujo Provisto:Pulsátil Cavidad Asistida: Izquierda Tiempo de Asistencia: Corto Anticuagulación: Discutida en la literatura Costos: Bajos
4

    

Flujo Provisto: Continuo Cavidad Asistida: Izquierda/Derecha/Biventricular Tiempo de Asistencia: Corto Anticuagulación: Bajos niveles Costos: Altos

Diseñado para soporte posoperatorio, es un dispositivo paracorpóreo basado en un sistema de levitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS