Licenciado

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Universidad Pedagógica Nacional
Centro valle de Tenza
Licenciatura en Biología
Biología Suelo y Territorio
Víctor Manuel Pinzón Alfonso
X Semestre
Cod: 2008110091

Relación entrearqueología, naturaleza y medio ambiente

El hombre es un trasformador activo de su medio, mediante sus actividades, sus relaciones con la naturaleza y el uso de los recursos que están disponibles en ella. Aunmás cuando su accionar lo realiza como grupo, como colectividad con lo que genera y establece relaciones de mayor complejidad.

Las grandes culturas y civilizaciones han dejado su huella en nuestroplaneta, dejando evidencia de cómo se comprendía y lo que significaba la naturaleza para ellos así como pautas de la relación que entablaban con ella. Con la gran diversidad de culturas existentes enel pasado, así mismo se ha hallado una gran diversidad de maneras de relacionarse y habitar la naturaleza.

Estudiar y comprender estas relaciones es importante en la medida que genera unentendimiento de la manera como era concebida la naturaleza y del uso que hacían de los recursos y espacios lo cual puede ser contrastado y aplicado a la manera en que actualmente estamos manejando estasituación como colectividad y la manera como evidenciamos que nuestro modelo actual no es sostenible con el nivel de crecimiento demográfico existente.

En este sentido la arqueología moderna es la quenos brinda las herramientas que necesitamos para encontrar y comprender las diferentes formas de relación que se establecieron en el pasado y de las cuales aún quedan algunos rasgos en los gruposindígenas presentes.

Pero este conocimiento debe ser generado de la interdisciplinariedad en la que se concentren los diferentes métodos efectivos de recolección y análisis de información disponiblesen los diferentes centros y lugares de interés arqueológicos.

Comprender el pasado de nuestros ancestros y la forma en que ellos respondían y se adecuaban a los cambios ambientales y culturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS