Licenciado

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
El budismo

Marco Histórico

Breve biografía del fundador

El fundador del Budismo fue Siddartha Gautama (Su nombre significa el que trae el bien) , nacido en Kapilavasthu lo que actualmente es territorio de Nepal en el siglo VI a.c, príncipe heredero del clan de los Shakyas.

Desde pequeño, tenía inclinación por la meditación, algo con el cual su padre estaba en desacuerdo, así quedecide aislar al joven Siddartha del mundo real y mantenerlo en un palacio lujoso, lleno de riquezas y placeres.


A los 29 años conoce la realidad de su entorno llegando a la conclusión que “el sufrimiento es el destino de toda la humanidad”

Escapa del palacio y abandona a su esposa e hijo para unirse a los monjes ascéticos del jainismo, con la finalidad de alcanzar la iluminación, venciendo ala muerte

A los treinta y cinco años de edad, sentado bajo una higuera, meditó hasta llegar a la suprema sabiduría trascendente, viendo pasar ante sí las imágenes de sus anteriores existencias, a los seres cometiendo actos y recibiendo los efectos de sus acciones; naciendo, creciendo, envejeciendo y muriendo una y otra vez en las distintas vías de existencia, arrastrados por la fuerza de susactos, sus deseos, su ignorancia, sus pasiones, tras un esfuerzo intenso y final, se convirtió en un Buda, es decir, en un Despierto, un Iluminado. Dedicándose por el resto de su vida a las enseñanzas, muriendo a los ochenta años.

Marco histórico de la fundación

A partir de la muerte de Buda hasta nuestros días las enseñanzas de Buda se han difundido por toda Asia, dividido en “enseñanzas delos mayores” y enseñanzas del gran vehículo.
El budismo rechaza la creencia del “YO” y predominando la desindividualización.
Para ellos el sufrimiento ocupa un lugar muy importante, ya que para ellos el vivir significa sufrir ya que estamos sometidos a las enfermedades, a la vejez y a la muerte.
Se basan en estudios de textos antiguos donde aparecen diálogos de Buda y a partir de esto ven cualesenseñanzas resultan relevantes para la vida actualmente.











Contexto histórico actual







Actualmente el budismo es una de las religiones más conocidas en el mundo, ya que el Dalai Lama es una de las figuras más influyentes y líderes de opinión moral más importantes de nuestra era, ya que por la violencia que existe en el mundo actualmente, este se ha encargado deluchar por la paz y por los valores.

























Referencias culturales de la religión

1. Personajes de la historia practicantes de esta religión que se hayan destacado por su labor. Exponer detalladamente qué papel jugaron en la historia de dicha religión. (Mínimo 3)

Ananda
Buda siempre estuvo acompañado de su primo Ananda durante los últimos 25 años,quien el mismo Buda decía que destacaba por cinco cualidades “Era el mejor de sus asistentes, era el más avanzado entre aquéllos que habían “escuchado mucho”, tenía la mejor memoria, era el que mejor manejaba la estructura secuencial de las enseñanzas y era el más constante en el estudio.”



Ananda pasó los siguientes 18 años muy feliz en la sangha, purificando su mente, reafirmando supráctica y conviviendo con los demás monjes, y era conocido por sus buenos modales y por ser buen compañero. Siendo el fiel asistente de su primo Buda hasta su muerte.

2. Obras de arte representativas de la religión. Detallar en qué año fueron realizadas y por quién y por qué son relevantes en la religión (Mínimo 3)

Cuevas Ajanta
Siglo segundo a.C , son una serie de veintinueve templos dentro demontañas que están en el estado de Maharashtra, en el centro occidente de la India, en este lugar se pueden ver algunas de las piezas de arte budista más hermosas y mejor conservadas de todo ese país.
Estas cuevas, son muy importantes para la religión entre otras obras de arte milenarias ya que dentro de estas se encuentran preservadas una gran cantidad de piezas maestras del arte budista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS