Licenciado

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Primer producto de trabajo.


TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES.




El continuo avance en la ciencia y la tecnología a provisto a las sociedades actuales de un mayor confort, aumentando el bienestar y acrecentando la esperanza de vida. El incremento de la población mundial ha generado sociedades saturadas, dificultando cada vez más la tarea de satisfacer sus necesidades de consumo. Ante lademanda social, las industrias se han visto forzadas a desarrollar nuevas formas de producción en masa, los cuales implican la automatización de los procesos haciendo uso de nuevas tecnologías.


La economía basada en conocimiento, el intercambio globalizado de información y la carrera tecnológica por la innovación, han provocado la rápida  obsolescencia de dispositivos electrónicos, no sólo enla industria, sino también en la vida cotidiana. Sumado al abuso inconsciente de la ciencia, estos factores han generado la incertidumbre ante los problemas ambientales provocados por el aumento desmedido de materiales contaminantes, chatarra electrónica y explotación de recursos naturales. La sociedad está en cambio constante. Es necesario conocer cómo ha evolucionado, entender la gran gama defactores influyendo el rumbo de la humanidad, y concebir la complejidad de los problemas actuales. Sólo entonces podremos proponer soluciones.


La definición de los riesgos y la propuesta de soluciones no pueden dejarse únicamente en las manos de los expertos. Se requiere la participación activa, informada y responsable de todos los sectores sociales.


Ante las nuevas exigencias mundiales,México debe estar preparado para participar y contribuir con la solución de los problemas que nos aquejan, y al mismo tiempo garantizar la satisfacción de las necesidades básicas y el desarrollo de capacidades y planes de vida de sus habitantes. Generando condiciones de justicia social, pluralidad y participación democrática.


Instaurar en nuestro país una sociedad de conocimiento requeriráde un trabajo arduo, pero sin duda debe hacerse. Los docentes deben actualizarse continua y permanentemente, incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos para construir en los alumnos capacidades que permitan apropiarse del conocimiento disponible, usándolo para resolver sus problemas. Sin descuidar la gestión de riesgos con un carácter ético,propositivo y responsable ante las consecuencias de sus acciones.


Desarrollar competencias para la vida en los alumnos, implica contar con docentes competentes y comprometidos con la gestión de su propia actualización. Requiere también de un cambio en la forma de entender el papel de la educación, dejando de lado las prácticas obsoletas de poca trascendencia. Generando aprendizajes que sean relevantestanto para las necesidades presentes, como para las necesidades futuras de los alumnos. Abordando los contenidos escolares a través de la practica interactiva basada en la experiencia personal y la experimentación. Arraigando valores éticos y morales en lo profundo de la mente del educando. Desarrollando en los estudiantes la capacidad de aprender a aprender, automotivarse y autorregular su propioaprendizaje, adaptando los esquemas, modos de actuar y los conceptos aprendidos, a las diversas situaciones nuevas que se le presenten en forma de problemas exigentes de una solución específica.


Una concepción de la realidad limitada únicamente al contexto inmediato y un futuro tácito arrastrado por la inercia social resulta insuficiente. Haciendo vital la concepción de la realidad como unsinfín de factores y sucesos, pasados, presentes o futuros, relacionados directa o indirectamente, produciendo nuevos acontecimientos. Todo esto sucediendo simultáneamente.


La transdisciplinariedad debe hacerse presente en el aula para dar respuesta a los problemas que una disciplina, o la interacción entre varias disciplinas aisladas, no pudieron resolver. El trabajo transdisciplinario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS