Licenciado

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
La importancia de la ciencia y de la tecnología en la innovación educativa del nivel de bachillerato


Efrén Sarango Palacios

A manera de introducción: No hay duda que la ciencia desde su posicionamiento primigenio, desde el inicio de las civilizaciones más desarrolladas, hasta los actuales momentos, se ha convertido en el espectro generador de bienestar en todas sus formas. La cienciacomo la objetivación de la realidad meridiana y contrastable de los fenómenos y sus inventos prácticos, desentrañó y debilitó algunos dogmas universales que giraban, principalmente, en torno de la fe. El método científico contribuyó mucho en este logro, ya que se direccionó a la ciencia bajo principios universales y de comprobación y se trazó un camino a seguir. La ciencia no es un evento al azarni sucede espontáneamente. La ciencia es la gran generadora de ideas, inventos y nuevas formas de constatación de la magnificencia del cerebro humano.
Al aproximarnos a la esencia de este ensayo, debemos hacer énfasis en las ciencias de la educación y todos sus aportes para el fortalecimiento del proceso de inter-aprendizaje, desde una pedagogía que giraba alrededor del maestro, tutor, preceptor,mentor, etc., hasta una pedagogía que considera al individuo como el centro de la actividad docente y generador de ciencia y conocimiento a partir del presupuesto teórico y práctico que recibe de sus maestros.
Una de las más relevantes características de nuestros tiempos es la incuestionable importancia de la tecnología en todos los ámbitos sociales. Ya sea en pro, en contra o en posicionesintermedias, desde el amor a la tecnología o desde pánico o aversión a la misma; o aun pretendiendo ser indiferentes, la gente tiene que ver con ella. Aunque las definiciones de tecnología son numerosas y las concepciones son disímiles y hasta contradictorias, se considera como factor clave en el logro o no de metas y fines de índole social, cultural económico y político.
La idea social en relacióncon la tecnología se ubica en innumerables contextos donde sus aplicaciones o productos son magnificados por considerarse socialmente útiles, o rechazados por los impactos en el ambiente. Es así como toda la producción humana de instrumentos traducidos en artefactos, sistemas y procesos mirados desde el mismo momento en que el hombre se puede considerar hombre hasta nuestros días, está mediada porla discusión sobre el ser, la razón y el sentido de la tecnología.
Tecnología es un término polisémico y con múltiples interpretaciones. Su uso cotidiano y corriente es tal, que se ha llegado a su intercambiabilidad con los términos técnica y ciencia, situación que a la postre dificulta la discusión sobre el sentido de la Educación en Tecnología.


La ciencia ha sido divinizada a lo largo delos años, pero en la actualidad ese mito comienza a desvanecerse, debido a que la humanidad está viviendo un período de profundas transformaciones que van contra la fe ciega en la ciencia que cuestiona sus atributos y cualidades sobrehumanas, en las puertas del tercer milenio persiste la imagen social de la ciencia como un ente superior con atributos de infalibilidad, objetividad y neutralidad,reservado a seres privilegiados elegidos por sus especiales cualidades intelectuales, dedicados toda su vida al estudio, encerrados en laboratorios y ataviados con batas blancas y aire circunspecto: los sacerdotes del saber, los científicos, los dueños del conocimiento superior.
A pesar de que a partir del siglo XVI la ciencia moderna se va afirmando y el encuentro de la Teoría con la Praxis sehace realidad, «en la imagen tradicional o de la ciencia, ésta constituye fundamentalmente una actividad teórica cuyo producto son las teorías científicas» (López Cerezo, 1996).
Es necesario destacar que tanto el saber teórico como el práctico son productos del conocimiento y se van construyendo paso a paso en la interacción social. Estos saberes son el legado cultural de las sociedades y están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS