Licenciado

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Si alguien me pidiera definir a México, seguramente me costaría tanto como a quien en la senectud le piden definir el sentimiento del primer amor, eso mismo siento yo por este país: amor vehemente; es por ello que siento un profundo dolor al ver que México se hunde entre corrupción, apatía social, carencia educativa, ausencia de estado de derecho, entre otros problema, pero en el presente mepropongo hablar precisamente del que para mí es el mayor problema que aqueja a la sociedad mexicana: la pobreza.
Antes que todo es preciso definir lo que por “pobreza” se entiende, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social establece que “Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezagoeducativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.”, y por ende, seguramente todos conocemos al menos a una persona que está en situación de pobreza,sin embargo es preciso cuestionarnos ¿Cómo es que una persona cae en dicha situación? ¿La pobreza es una calidad que se hereda? La pobreza es una condición mucho más compleja de lo que parece, es un fenómeno social que tiene diversa causas, a mí me parece que las principales son, por un lado, el gran crecimiento poblacional, puesto que de acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, nacen todoslos años 80 millones de bebés, lo cual indica que en poco tiempo habrá grandes problemas de vivienda. Ya de por sí, las ciudades del mundo están superpobladas, así que se espera que para el 2050 la situación esté mucho peor, por otro lado está la urbanización sin límites, cada vez más las ciudades van creciendo y creciendo. Ciudades como Sao paulo, New York, Londres y Tokio son vistas como símbolode prosperidad y crecimiento económico. Por eso son cada vez más los que migran a esas ciudades. Como consecuencias, las zonas agrícolas se van reduciendo, disminuyendo así la cantidad de alimentos. Aunado a lo anterior están los desastres naturales. Uno pudo apreciarlo en el caso de Haiti. O tal vez fuertes lluvias y consecuentes inundaciones que arrasan con las pocas propiedades que las personasposeen. Terremotos, derrumbes entre otros desastres causan gran dolor a las poblaciones marginales y pobres, y Por último, los conflictos políticos agravan la pobreza. Muchas personas por causa de enfrentamientos armados deben abandonar sus hogares y vivir como refugiados en otros lugares, a veces en países distintos donde no cuentan con la protección que tienen los residentes legales. Algunosviven en casas repletas de parientes, hacinados y apretados. Otros se han mudado a establos, lugares para animales sin las condiciones higiénicas necesarias. El Papa Francisco ha dicho al respecto que “En un mundo donde hay tantas riquezas, tantos recursos para dar de comer a todos, es imposible entender qué haya tantos niños que pasan hambre, tantos niños sin educación, tantos pobres. La pobrezahoy es un grito”.
Es preciso enunciar las condiciones de pobreza en las que el país se encuentra; en 2012 el 45.5 de la población mexicana se encontraba en situación de pobreza, es decir, había 53.3 millones de personas pobres en el país, según datos estadísticos oficiales del CONEVAL, ello quiere decir que uno de cada dos mexicanos estaba en estado de pobreza durante dicho periodo; además, elrezago educativo del mismo año fue del 19.2%, 21.5% de la población carecía por accesos a los servicios públicos, lo que equivale a 25.3 millones de mexicanos en dicha circunstancia; el 61.2% de la población del país (71.8 millones de mexicanos) no recibieron el acceso a seguridad social adecuado; 13.6% careció de calidad y espacio para la vivienda, lo que equivale a 15.9 millones de personas; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS