Licenciado

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
 Informe sobre:
BIOGRAFÍA DE SIMÓN BOLÍVAR



1.- NACIMIENTO Y NIÑEZ DE SIMÓN BOLÍVAR:
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas en 24 de julio de 1783, hijo de Don Juan Vicente Bolívar y Ponte y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Nacido aristócrata, Simón Bolívar recibió una excelente educación de sus tutores, especialmenteSimón Rodríguez. Gracias a sus tutores, Bolívar conoció las obras del movimiento filosófico del siglo XVIII y también las de Grecia y Roma clásica.

La Negra Matea nació el 21 de Septiembre de 1773 nació en la población de Tiznados, Estado Guárico, Matea Bolívar quien fue la nodriza del Libertador Simón Bolívar. Pero desde muy temprana edad llegó a la hacienda “El Totumo”, propiedad de la FamiliaBolívar, en San Mateo, Estado Aragua, para quedarse como encargada de los quehaceres del hogar.

Bautizo de Simón Bolívar (30 de julio de 1783)

Después de la muerte de Doña Concepción Palacios y Blanco, el niño Simón Bolívar quedó bajo la protección de las negras esclavas Hipólita y Matea; la primera, lo amamantaba y velaba por su salud y su bienestar, mientras que Matea lo cuidaba, seencargaba de su crianza, educación y compartía con él los momentos más hermosos de su niñez y adolescencia. Juntos jugaban, se subían a las matas de naranja, de mamón y de jobo, corrían por los cañaverales y atravesaban a nado el río.

Duélmete mi niño
Mi niño Simón
Que allá viene el coco
Con un carrerón,
Mira que tu mae
Con tus hermanitos
Salió a San Mateo
Salío tempranito.
La Negra Matea y elpequeño Simón.

Duélmete Simón
De mi corazón
Te doy mazamorra
También papelón
Tú si eres inquieto
Mi niño por Dios.
Arroró mi niño
Arroró mi sooó
Duélmete mi niño
Mi niño Simón.

El niño creció y fue a cumplir con su destino, pero Matea permaneció en la hacienda “El Totumo”. Allí vivió la gesta emancipadora y la gloria del Libertador; presenció el ataque de Boves y la muerte delCapitán Ricaurte, en 1914. Cuando el Libertador decretó la libertad de los esclavos y esclavas en 1921, ella logró su emancipación, mas continuó prestando servicio a los que consideraba ya no sus “amos”, sino su familia, en la casa de María Antonia Bolívar, ubicada en Caracas, donde permaneció hasta su muerte, a los 113 años.


Simón Bolívar niño en las piernas de la Negra Matea (1791)

Sulongevidad causó el asombro de la población. El día que trasladaron los restos del Libertador al Panteón Nacional (28-10-1876), Matea entró en el recinto del brazo del Presidente de la República, General Antonio Guzmán Blanco. Sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.





Simón Bolívar en su confirmación, en la Capilla de sucasa (Abril 1793)

En la imagen se Simón Bolívar recibiendo clases de Andrés Bello y el Padre Andújar. Simón Bolívar tenía 13 años y Andrés Bello 16. El Padre Andújar está con una sotana de Franciscano, con la capucha puesta, al frente del árbol, en el año 1796.

Ese árbol donde Andrés Bello bajo su sombra le daba clases a Bolívar todavía se conserva en Caracas, cerca del Panteón Nacional.Fue sembrado en 1753, es decir, 30 años antes de nacer Bolívar.


Se le llama "Samán de la Trinidad" porque queda cerca de la Capilla de la Santísima Trinidad y cerca de la que anteriormente fue la Iglesia de la Santísima Trinidad y que hoy es el Panteón Nacional. También es llamado "Árbol del Buen Pastor".

Bolívar viajó hacia España en 1799 con su amigo Esteban Escobar. Al hacer este viaje,se detuvo en la Ciudad de México donde se encontró con el virrey de Nueva España quien quedó alarmado cuando el joven Bolívar discutió con confianza acerca de la independencia americana. Llegó a Madrid en junio de ese año y quedándose con su tío Estaban Palacios.

En España, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó poco después en 1802. Poco después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS