Licenciado

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015


REPUESTA NO. 1
Para toda exportación se debe enviar el certificado de origen de los productos, este certificado es el que ayuda a establecer según el arancel que pagara dicho producto o si goza de alguna preferencia arancelaria. Así que para mí el error fue el olvido del certificado de origen y el error en el otro certificado
REPUESTA NO.2
Para Nicaragua la autoridad pública competentepara la emisión del certificado de circulación de mercancía EUR.1 en el marco del AdA es el Centro de trámite de las exportaciones (CETREX) del ministerio de fomento industria y comercio, para la exportación de productos hacia la unión europea.


RESPUESTA NO.3
Si se es una empresa que desea exportar por primera vez en Nicaragua se debe seguir lo siguiente:
Inscríbase como exportador en elCentro de Trámites de Exportaciones (CETREX).

Requisitos para Exportaciones de Productos de Origen Vegetal Otros Productos Agrícolas
Los exámenes correspondientes efectuados por el MAGFOR, una semana antes del embarque, estos son Constancia de Inspección Fitosanitaria y/o Constancia de Fumigación que certifique el cumplimiento de las normas internacionales.
Formulario de declaración demercancías,
Factura de Exportación, Permiso de Importación (opcional).
Constancia de Certificación Fitosanitaria emitida por el MAGFOR

Realizar Gestión de trámites y permisos del producto de exportación, para el caso de especies frescas y alimentos procesados le corresponde al MINSA.

Solicitar autorización y entrega de documentos de exportación en CETREX.
Los documentos a presentar varían segúnlugar de destino y producto, pueden ser tramitados simultáneamente en el CETREX en un período de aproximadamente 45 minutos, entre ellos:
Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA): cumple funciones de Certificado de Origen, Factura Comercial y Declaración Aduanera. Para el llenado los exportadores deben presentar el nombre, dirección y número de identificación tributaria (NIT) delconsignatario, aduana de salida y destino, fecha y puerto de embarque, cantidad de bultos, cantidad de mercancía, peso neto y bruto en kilogramos, valor FOB en dólares, en totales y para cada partida arancelaria.
Formulario Único de Exportación (FUE) o Declaración de Mercancías de Exportación: Se debe presentar nombre del consignatario, aduana de despacho y salida, cantidad de bultos, cantidad demercancía, peso neto y bruto en kilogramos, valor FOB en dólares, en totales y para cada partida arancelaria. Se permiten hasta un máximo de 10 partidas arancelarias.24 II. Proceso exportador en Nicaragua
Certificados de Origen: Acredita el origen de las mercancías exportadas, para beneficiarse de las preferencias o reducciones arancelarias que otorgan los países en el marco de la OrganizaciónMundial de Comercio (en adelante OMC). Conforme los acuerdos o tratados negociados por Nicaragua existen entre ellos certificados de origen específicos con México, Dominicana, Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI),Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Forma A., CAFTA-DR, Panamá, Taiwán, Chile y Organización Internacional de Café (OIC).
Requisitos para obtener el certificado deorigen:
Registro como exportador ante el CETREX
Declaración de Mercancías de Exportación (FAUCA O FUE)
Fotocopia de Factura.
Si el embarque ya fue despachado presentar factura definitiva de exportación, conocimiento de embarque (en adelante B/L en caso de transporte marítimo), Guía aérea (transporte aéreo) o carta de porte (transporte terrestre).
Certificado Fitosanitario de Exportación:Avala la calidad fitosanitaria de los productos a exportar. Los requisitos para la obtención son:
• Registrado como exportador ante CETREX
• Certificado de Fumigación emitido por OIRSA si el país consignatario lo requiere (caso de frijol, cacao, madera, tabaco en rama, láminas de plywood, otros)
• Certificado CITES (madera aserrada de caoba, flora y fauna en extinción)
• Constancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS