Licenciado

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Toda reflexión teológica que desee incidir significativamente en la vida de las personas y de los grupos, debe comenzar con una toma de conciencia de la realidad en la cual estamos inmersos. Acompañamos procesos de fe en unas coordenadas de espacio y tiempo determinadas y a personas históricamente condicionadas. De hecho, muchos desaciertos en nuestra praxis evangelizadora provienen de una faltade conciencia del mundo concreto en el que vivimos.

Solemos vivir inmersos en cambios culturales y sociales de los cuales no siempre somos conscientes. Creemos que el mundo de hoy es el mismo mundo de siempre. Una y otra vez los artículos de prensa suelen hacer énfasis sobre la necesidad de volver a los valores de siempre, aquellos de la Sociedad Cristiana estable de otros tiempos. Con lamejor intención del mundo se dicen este tipo de cosas, sin caer en la cuenta de que ese mundo y esos valores ya no existen. Hoy existe otro mundo, un mundo posmoderno y neoliberal; un mundo posterior a la caída de las grandes utopías socialistas; un mundo golpeado por el narcotráfico y la influencia cultural externa; un mundo que ha perdido la estabilidad familiar. Un mundo así, tiene valores muydiferentes y, por ende, genera una juventud radicalmente distinta. Nos guste o no, la juventud de hoy es diferente, porque vive en un contexto sociocultural diferente. Su mundo es otro mundo.



1.1 LA CULTURA POSMODERNA Y EL FIN DE LAS UTOPÍAS.

Ante todo, la juventud de hoy vive en una sociedad Posmoderna, lo cual supone el rompimiento de un esquema moderno de vida y de cultura. Hoy podemosafirmar, sin lugar a dudas, que nuestros jóvenes se visten y actúan, hablan y se divierten, piensan y sienten, como los jóvenes de las grandes capitales europeas y cómo los jóvenes norteamericanos. La cultura posmoderna, presente hoy en el mundo desarrollado, es por tanto, la cultura que se está imponiendo entre nuestros jóvenes. ¿Cuáles serían las características de tal cultura?

* La culturaposmoderna es la cultura del rompimiento del progreso. La modernidad, cultura anterior a la actual, esperaba un futuro grandioso para todos los hombres en el que existiría la igualdad entre las naciones y entre los individuos, esperaba la abolición de la guerra, de la propiedad, de la servidumbre, de los colonialismos; esperaba la alfabetización universal, el dominio de la naturaleza, la derrota delas enfermedades, el triunfo definitivo de la ciencia y de la tecnología. Todos estos grandes sueños que alentaron la vida de las grandes utopías históricas, científicas, filosóficas o sociales, resultaron frustrándose dolorosamente en el siglo XX. Las guerras mundiales, los campos de concentración y exterminio, las hambrunas, las epidemias, el crecimiento de la pobreza, demostraron que el triunfoesperado no era inminente. La posmodernidad se cansó de esperar el cumplimiento de unas utopías imposibles. Ya no se cree simplemente en el progreso de la humanidad. Lo que importa por el momento es sobrevivir y hacerlo de la mejor manera; pero ya no importa soñar con mundos mejores, pues no existen y si existen, no se quiere hacer el esfuerzo de conseguirlos. La sociedad posmoderna se hadedicado a vivir con todas las consecuencias la vieja máxima de "más vale pájaro en mano que ciento volando".

Para los jóvenes de hoy no son importantes las utopías. Es importante lo que viven hoy, lo que sienten inmediatamente. Las generaciones anteriores estaban dispuestas a asumir ingentes sacrificios, con la promesa de que algún día recogeríamos los frutos de su esfuerzo. Los jóvenes de hoypiensan que no vale la pena dejar el disfrute para mañana, pues quizá ese mañana nunca llegue. Eso explica por qué no son amigos de los grandes esfuerzos, por qué sus planes son tan a corto plazo, por qué a la larga no tienen grandes sueños, y por qué sienten desgana por casi todo lo que signifique empeño y sacrificio. Y no es extraño ver a toda una generación que parece importarle muy poco que haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS