Licenciado

Páginas: 48 (11890 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
TEMA 2 PARTE A

LA QUÍMICA EN LA ANTIGÜEDAD Y EN LA EDAD MEDIA

SOLEDAD ESTEBAN SANTOS

Dpto. Química Orgánica y Bio-Orgánica Facultad de Ciencias - UNED

Sistema para destilar empleado por los alquimistas de la Antigüedad

1

INTRODUCCIÓN
El objetivo al que debe tender la historia de la química ha de ser, fundamentalmente, el estudio de la evolución de las ideas implicadas en eldesarrollo de esta ciencia. No ha de reducirse, pues, a una mera enumeración de datos acumulados (científicos, biográficos, culturales, sociales...), aunque sean importantes y no deban rechazarse, sino que debe ir más allá: realizando un análisis crítico de cómo han ido evolucionando el modo de pensar y el modo de hacer de aquellos que se han dedicado a la química hasta llevarla al cuerpo doctrinalde hoy. Estudiando la historia de la química se pueden entender mejor las influencias recíprocas entre la ciencia, las innovaciones tecnológicas y los fenómenos sociales. Ellas son el motor y, al mismo tiempo, el resultado del devenir cultural, político y económico de las sociedades humanas. Pero los químicos, a diferencia de otros científicos, generalmente no se han cuestionado la filosofíasubyacente en sus teorías ni los aspectos epistemológicos. Y tampoco se han interesado demasiado por su propia historia, aunque esta situación está cambiando y cada vez son más frecuentes los estudios, ensayos y artículos dedicados a la historia de la química. Por otra parte, ciertos saberes -como la astronomía, la física, la biología, la medicina o las matemáticas- han existido como tales desdetiempos muy antiguos. Ya los clásicos les dedicaron profunda atención, dando su definición y adjudicándoles un nombre, de tal manera que aun hoy se conserva mucho de esa terminología. Sin embargo, con la química no ocurrió lo mismo, la importancia que le dieron fue muy escasa y ni siquiera la nombraron durante mucho tiempo.

SUMARIO I. LA QUÍMICA EN LA PREHISTORIA Y EN LA ANTIGÜEDAD. Orígenes de laquímica. Inicios de la actividad química. Evidencias de la actividad química en la prehistoria y en la antigüedad. Primeros procesos termoquímicos: cerámica, vidrio y esmaltes. Trabajo con metales: técnicas metalúrgicas. Química práctica en Extremo Oriente. II. PRIMERAS TEORÍAS SOBRE LA MATERIA: FILOSOFÍA NATURAL GRIEGA. Filósofos presocráticos. Materia: ¿continua o discontinua? Aristóteles.Epicureismo. Estoicismo.
III. LA ALQUIMIA. ¿Qué es la alquimia? Alquimia en la Antigüedad: Alquimia griega. Origen de la alquimia griega. Corrientes de pensamiento en el nacimiento de la alquimia. Rasgos característicos de la alquimia. Los alquimistas griegos y sus escritos. Técnicas, operaciones y procesos de la alquimia griega. Aspectos etimológicos. Origen de la palabra “química”. Alquimia en ExtremoOriente: Alquimia china. Alquimia hindú. Alquimia en la Edad Media: Alquimia Árabe. Inicios y desarrollo. Alquimistas árabes. Alquimia en el Occidente Cristiano Medieval: Las traducciones. Alquimistas cristianos.

2

I. LA QUÍMICA EN LA PREHISTORIA Y EN LA ANTIGÜEDAD
1. ORÍGENES DE LA QUÍMICA La química, aunque no surgiera como ciencia hasta finales del siglo XVIII, ha existido siempre,paralela al desarrollo del hombre. Éste, como los animales, se vio obligado a utilizar su medio ambiente para poder sobrevivir. Además, con su inteligencia aprendió a explotar los fenómenos químicos que le ayudaban también a mejorar sus condiciones de vida. Para tal fin, utilizaba los materiales y productos de la tierra que tenía a su alcance, bien directamente o bien transformándolos medianteprocesos cada vez más complejos a medida que iban evolucionando las sociedades humanas. Fue aprovechando así los cambios de la materia para muchas de sus actividades cotidianas y básicas, como calentarse, cocinar y preparar utensilios domésticos y de defensa. Y también para otras más accesorias, como las meramente ornamentales o para sus expresiones artísticas. Ésta es, pues, la química de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS