Licenciado

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
[pic]

[pic]



[pic]




[pic]









CAPT. de I. Larrea Mantilla Juan Miguel


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.1



Sangolquí, 11 de Enero del 2013


PLANTEAMIENTO


Explique los efectos económicos y sociales que está provocando la crisis financiera internacional, particularmente en España, para lo cual analice las nuevas medidas económicasimplementadas por el gobierno del presidente Mariano Rajoy Brey y las medidas de resistencia social ante la crisis.

España centró sus esfuerzos en relanzar su relación con América Latina con el propósito de obtener de éstos la ayuda necesaria para salir de la crisis.
El gobierno de Mariano Rajoy aquí se jugó sus cartas al buscar ayuda en América Latina, por sus altas tasas de crecimiento, bajainflación, acumulación de reservas y bajo endeudamiento, para que permitan a España y Portugal salir de su grave situación.
España vivió su segunda huelga general en el año 2012, con una agitada protesta contra las medidas de ajuste que ha impuesto el gobierno, en particular la reforma laboral y los presupuestos para el 2013, considerado por las centrales obreras que la convocaron, como “los más austerosde la democracia”.
España está sumida en la peor recesión económica de su historia reciente y arrastra un nivel de desempleo que suma seis millones de parados, uno de cada cuatro españoles en condiciones de trabajo; peor aún, en el caso de los jóvenes, donde uno de cada dos no tiene empleo.
El ministro de Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, en las reuniones con sushomólogos latinoamericanos, hubo consenso en que la austeridad, si bien es necesaria, no es herramienta suficiente para salir de la recesión, por tanto, se propusieron medidas de reactivación productivas que no está poniendo en práctica la Unión Europea.
El ministro reconoció que la Unión Europea corre el riesgo de perder sus posiciones en América Latina si no busca sinergias con esta región delmundo.
“Hace diez años los países de Europa eran democracias estables y consolidadas, mientras que en América Latina había populismo, además de que si hace diez años Europa crecía a velocidad alta, en América Latina se seguía hablando de la década perdida”.
Los países ibéricos, España y Portugal, atraviesan severos problemas económicos luego de haber alcanzado en las últimas décadas un vigorosodesarrollo económico y social “están adoptando duras medidas de ajuste con elevados costos sociales, sobre todo en materia de empleo, bajo nivel de actividad y creciente endeudamiento de su sector público”.




ORIENTACIÓN DIDÁCTICA.

Analice el contenido del capítulo primero (Contexto mundial) y del segundo (América Latina y el Caribe) del texto guía Ecuador: su realidad, especialmente loreferente al hundimiento de la periferia europea, los impactos de la crisis mundial en América Latina. Además, ingrese a la página web del diario El Espectador http://www.elespectador.com y lea reflexivamente algún artículo relacionado con el tema planteado, lo cual le ayudará a resolver la actividad.

En Europa, lo que queda por resolver es "el paro, el débil crecimiento, por no decir la recesiónen ciertos países". En definitiva, la crisis económica, que en la zona euro va por barrios: sus efectos siguen cebándose con el sur y la periferia europea, mientras el norte apenas empieza a sentir un leve contagio por la caída en su actividad industrial.

La perspectiva, avanzada por varios organismos internacionales y que la economía alemana se contraiga a principios de año como consecuenciadel hundimiento de la demanda en la periferia europea podría provocar un cambio de actitud en Berlín y, por ende, en Bruselas.

La Comisión Europea prepara propuestas para que ciertas inversiones que se consideren positivas para el crecimiento (como la educación, la formación de parados o la investigación) dejen de computar a efectos del cálculo del déficit, esta medida, supondría un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS