Licenciado

Páginas: 115 (28713 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Capitulo 1. Sociedad y Trabajo

1. 1. El hombre y la naturaleza: Relación hombre-naturaleza
Múltiples peguntas en torno a su existencia y a sus relaciones con la naturaleza, se ha venido repitiendo el ser humano a lo largo de los siglos, y conforme la ciencia ha avanzado ha ido encontrando respuestas a algunas de ellas, aunque a veces de forma parcial.
Algunos datos científicos nosindican que el universo físico existe desde hace 20 mil millones de años. La naturaleza ha existido en sí misma sin vida animal alguna por aproximadamente 4,100 millones de años; y con distintas especies animales por los últimos 400 millones de años. En estos últimos millones de años con vida animal han desfilado unas especies y otras sobre la superficie de la tierra. La mayoría se ha extinguido, puesla naturaleza las ha sometido a sus propias leyes; limitación de alimentos, cambio de clima, extinción de unas especies por otras para poder sobrevivir, etc. Y de estos 400 millones de años con vida animal, solo en los últimos dos o tres millones aparecen los primeros ejemplares de la especie humana.
Hace aproximadamente dos millones 700 mil años habitó en África el Homo habilis; como cualquierespecie animal estaba limitado a satisfacer sus necesidades de alimentación, protección de clima en un lugar, etc. con base a lo que ofrecía la naturaleza. El homo habilis se asociaba en manadas y era ya un cazador por lo que su alimentación a base de carne le permitió desarrollar su cerebro con proteínas y así estimular su crecimiento. Era una especie que usaba pies y manos para movilizarse sinmucha diferenciación y se comunicaba mediante gesticulaciones y gruñidos. Tenía las primeras herramientas rudimentarias en forma punzante llamadas lascas de piedra que eran astillas de casi una pulgada de largo con un solo lado afilado.
En el Homo habilis las extremidades y el tronco ya estaban adaptados para caminar erguidos. La evolución de este ancestro del hombre llevó a que sus manosestuvieran en condiciones de manejar utensilios y transportar objetos sin dejar de explorar, huir del peligro, etc. Su rasgo característico es la separación de pie y de mano lo que le permitió nuevas posibilidades en el manejo de utensilios y en la supervivencia.



Más adelante con la aparición y desarrollo del Homo erectus hace un millón 700 mil años, se logra: una diferenciación ya más definidadel uso de las manos con el de los pies; la aparición de instrumentos mejor terminados, aunque todavía burdos; la ampliación de su dieta y la construcción de viviendas o techos entre las ramas de los árboles. El uso de utensilios por parte de las manos, permitía perfeccionar al primate andar sobre sus dos extremidades.
Puede también usar las manos y utensilios para ayudarse a cazar y facilitarque aumentara su dieta carnívora. Esto permitió con los años, modificar su mandíbula y su dentadura, y a la vez aumentar el volumen de su cerebro por la mayor cantidad de proteínas que recibió. El rasgo característico del homo erectus es el mayor uso de la mano como consecuencia de caminar erguido.



Essin embargo con el homo sapiens con quien comienza la historia del hombre que hoy conocemos hace 100 mil años. El homo sapiens es el hombre con aspecto físico actual. Sus pies y manos cumplen funciones diferentes; la mano se ha perfeccionado para el uso de utensilios; viven en colectividades y su cerebro se ha desarrollado mucho, llega a 1,360 centímetros cúbicos. Por ello se tienen mayoresposibilidades para el lenguaje, iniciándose así el despegue de la cultura de la humanidad.
Se puede decir que la combinación entre andar erguido, usar la mano, desarrollar el volumen del cerebro y el uso de utensilios, si bien facilita desde el homo habilis al homo sapiens la capacidad para sobrevivir, éste seguía ceñido a lo que la naturaleza le proporcionaba.

La historia de la humanidad hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS