Licenciado

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO

Sistemas de bloques apilados:
Consiste en ir apilando las cargas unitarias en forma de bloques que estarán separados por pasillos con el fin de tener un acceso fácil a cada uno de los bloques. Este sistema de almacenamiento se suele usar cuando la mercancía viene en palés o cuando se recibe en grandes cantidades.

Sistema convencional:
Consiste en almacenarproductos combinando el empleo de mercancías paletizadas con artículos individuales, de tal forma que se pueda preparar la expedición de forma manual en los niveles más bajos de las estanterías. Este sistema es el más utilizado ya que permite el acceso directo y unitario a cada paleta almacenada y es idóneo para almacenes generalistas.

Sistema compacto (Drive in):
Consiste en almacenar la mercancíaen estanterías, con un mínimo de pasillos que permitan el paso de carretillas. Las estanterías quedan separadas por unas vigas que sirven para sujetar las paletas y permite la circulación de las carretillas para entrar o atravesar la estructura. Permite una excelente ocupación, tanto de la superficie como del volumen.

Sistema dinámico:
Permite aplicar el método FIFO con la mayor simplicidadposible, por lo que es muy apropiado para el almacenamiento de las mercancías que requieren una rotación perfecta. Las estanterías son estructuras compactas con diferentes alturas con unos caminos formados por rodillos.

Sistema móvil:
Se requieren estanterías convencionales instaladas en unas plataformas situadas sobre unos carriles y que al desplazarse permitan dejar un pasillo entre ellas.Este tipo de estanterías permite el almacenamiento de mercancía muy heterogénea. Se utilizan sobre todo en farmacias y empresas que usan cámaras frigoríficas.
Las estanterías móviles se pueden clasificar en dos tipos:
· De baja altura (destinadas a pequeñas cargas y de manejo manual)
· De mediana altura (destinadas a cargas paletizadas)
Además, según el sistema de movilidad se clasifican en:· Móviles manuales (cuyo movimiento se realiza manualmente)
· Mecanizadas (su movimiento se realiza con un motor normalmente eléctrico)

Paternoster:
Sistema dinámico en vertical.

Carrusel:
Sistema dinámico en horizontal.

Otros sistemas de almacenamiento:
-Estanterías cantiléver: tiene una estructura central resistente en la que se apoyan unos brazos horizontalmente que hacen lasestanterías. Se usa para almacenar varillas, tubos… etc.

-Almacenes autoportantes: se caracterizan por que las estanterías destinadas al almacenamiento de la mercancía forma parte de la estructura del edificio destinado a almacén.

-Sistema miniload: sistema en el que la automatización es total y dónde la mercancía no está paletizada, siendo almacenada en cajas o bandejas.

EQUIPOS PARA LAMANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO

Equipos de almacenamiento estático:
Entre este equipo de almacenamiento se encuentran los silos, que tienen un orificio de entrada en la parte superior y otro de salida en la parte inferior. Actualmente podemos distinguir varios tipos de silos:
- Según las unidades de almacenamiento: que pueden ser simples o múltiples, el primero tiene una unidad para almacenar y elsegundo varias.
- Según la forma: cilíndricos y poligonales

- Según el material que están construidos: metálicos, de obra y de poliéster

Equipos de almacenamiento dinámico:
Este tipo de almacenamiento se clasifica en dos grupos:
· Con movimiento y sin traslado
· Con movimiento y capacidad para trasladarse

· Equipos con movimiento y sin traslado: son equipos que están fijos al suelo deledificio, presentan la ventaja de permitir un transporte continuo de mercancías, cuyo flujo puede ser constante. A este grupo pertenecen todos los tipos de cintas transportadoras.
-Cinta transportadora de banda: está constituida por una plataforma deslizante o banda sin fin. Es muy utilizada para el transporte de mercancías a granel.

-Cintas transportadoras de rodillos: están formadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS