Licenciado

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
En Venezuela como en todo país es necesaria la presencia de autoridades competentes que intervengan sobre los bienes que vayan a ser introducidos o extraídos del territorio nacional para facilitar,autorizar o impedir este proceso mediante lo establecido en la Ley. Dichas autoridades se concentran en las aduanas, la cual es la oficina pública y/o fiscal que, a menudo bajo las órdenes de un Estadoo gobierno político, se establece en costas y fronteras con el propósito de registrar, administrar y regular el tráfico internacional de mercancías y productos que ingresan y egresan de un país.El propósito de la aduana es múltiple y, entre otras cosas, se ocupa de controlar el tráfico de bienes materiales que se importan y exportan, cobrando impuestos y tarifas a entes individuales ocolectivos. Además del control sobre las mercancías, la aduana también regula el tráfico, ingreso y egreso de personas y capitales a un país, aunque éstas no constituyen sus funciones principales, ya queexisten otras instituciones orientadas a tales fines, por ejemplo, el sistema bancario.
Una de las razones por las cuales se cobra un derecho aduanero es que los mismos establecen partidasarancelarias que son de uso exclusivo por el gobierno del país y, en definitiva, implican una importante fuente de ingreso para las políticas públicas. Al mismo tiempo, estas prácticas suponen una protecciónsobre la producción nacional, ya que imponer impuestos que encarezcan las mercancías extranjeras contribuiría al consumo de bienes elaborados dentro del país.
Ante lo expuesto, el problema se estámanifestando en la aduana de San Antonio del Táchira, al realizar las diferentes actividades de comercio, puesto que las personas no están al tanto de la cantidad de requisitos que se exigen pararealizar la extracción e inducción de mercancía, la tasa por servicio que debe pagar y las diferentes clasificaciones arancelarias dependiendo del volumen, tamaño y peso de los producto, ya que no están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS