Licenciado

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
RESPUESTAS CUESTIONARIO SOBRE PROCESOS SOBRE CAPACIDAD, FILIACIÓN, MATRIMONIO Y MENORES.

¿Qué tipo de proceso es el que tiene por objeto la oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores?
Se trata de un proceso especial no dispositivo regulado en el artículo 748. 6º de Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil; según el cual el proceso especial seráaplicable a los que tenga por objeto la oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores.
2. ¿Vinculan al juez las disposiciones de la Lec en materia de fuerza probatoria?
Si, el Tribunal debe decidir según lo preceptuado en al artículo 752.1 de Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, “con arreglo a los hechos que hayan sido objeto de debatey resulten probados con independencia del momento en que hubieren sido alegados o introducidos de otra manera en el procedimiento”.
3. ¿Cabe el allanamiento en una contestación a una sentencia de divorcio?
Se establecen como únicas limitaciones a este tipo de ejercicio por el demandado que el allanamiento no se produzca en fraude de ley o que suponga una renuncia contraria al interésgeneral o realizada en perjuicio de terceros.
4. Indicar que requisito es necesario para que el desistimiento surta efecto en un proceso de nulidad matrimonial por error, coacción o miedo grave.
Cuando los cónyuges hayan convivido durante un año después de desaparecidas las circunstancias delartículo 76.2 del Código Civil:
“En los casos de error, coacción o miedo grave solamentepodrá ejercitar la acción de nulidad el cónyuge que hubiera sufrido el vicio.
Caduca la acción y se convalida el matrimonio si los cónyuges hubieran vivido juntos durante un año después de desvanecido el error o de haber cesado la fuerza o la causa del miedo”.

Indicar cuando no es no necesaria la intervención del Ministerio Fiscal en los procesos del Título 1 Libro IV de la Lec.

Según elartículo 749 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, “En los procesos sobre incapacitación, en los de nulidad matrimonial y en los de determinación e impugnación de la filiación será siempre parte el Ministerio Fiscal, aunque no haya sido promotor de los mismos ni deba, conforme a la Ley, asumir la defensa de alguna de las partes.
En los demás procesos a que se refiere esteTítulo será preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal, siempre que alguno de los interesados en el procedimiento sea menor, incapacitado o esté en situación de ausencia legal”.

¿Puedo exigir como letrado que la vista se celebre a puerta cerrada?

Según el artículo 185 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, “Constituido el Tribunal en la forma que dispone esta ley, el Juezo Presidente declarará que se procede a celebrar vista pública, excepto cuando el acto se celebra a puerta cerrada”.
Si, previa petición por parte del abogado antes de la celebración de la vista, cuando la materia a tratar vulnera la intimidad y privacidad de las partes.

7. ¿Qué es la prodigalidad?
Es aquella situación de una persona física declarada por el juez por no ser capaz deadministrar sus bienes y derechos como buen padre de familia, perjudicando a su propia familia.

8. Indicar quien está legitimado activamente para solicitar la incapacitación de menores de edad?
Aquí la legitimación es más restringida. Sólo pueden instar la declaración de incapacidad de los menores de edad quienes ejerzan la patria potestad o la tutela. Con ello se consigue queal llegar estos menores a la mayoría de edad se produzca ope legis la prórroga de la patria potestad, sin necesidad de tener que acudir al nombramiento de tutor, en base al artículo 757.4 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
9. ¿Qué pruebas son necesarias en los procesos de incapacitación?
Con carácter general, para los procesos no dispositivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS