Licenciado

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Los jóvenes en los tiempos de Internet

A partir de la introducción masiva de la tecnología de las comunicaciones en nuestra vida cotidiana los ritmos de adquisición de información y las formas de relacionarse entre los sujetos han desarrollado una serie de cambios que afectan, particularmente la percepción del mundo y las formas de relacionarse con el Otro.
La inmediatez, la información en“tiempo real” (expresión que nunca he comprendido, pero que produce una sensación de todo ya y ahora), la importancia de ser el primero en una carrera desesperada por no quedar fuera de lo que el discurso amo nos propone.

Estos fenómenos están presentes en el discurso amo a la hora de plantearse los diferentes modelos de sujeto exitoso, las organizaciones reclaman que sus integrantes deben estar nosolo al día, sino que en permanente adaptación y mutación para “acompasar los tiempos vertiginosos de transformaciones”, que amenazan con un nunca detenerse. Es más, detenerse, así sea para reflexionar sobre nuestras acciones, está fuera de lugar.

Desde una lógica socio-económica guarda total coherencia con el capitalismo actual, un capitalismo que lejos de “afincarse” en un sitio y en untiempo para producir sus mercancías, es una gran carrera especulativa, donde los capitales “dan vuelta el globo” varias veces al día en inversiones que por su velocidad y falta de control son difíciles de pesquisar, muchas veces no dando cuenta de sus actividades. Tanto las tecnologías como las actitudes que se reclaman a los sujetos deben guardar coherencia con el modo de producción presente.Desde el Psicoanálisis sabemos que esto no solo no deja de producir malestar, sino que el sujeto contemporáneo produce nuevos síntomas, nuevas formaciones de compromiso entre lo que su pulsión reclama y lo que la cultura le impone, pero también respuestas que no hacen síntoma. Y en esto los jóvenes se ven afectados en modalidades muchas de ellas novedosas, donde no nos alcanza con lo que ya veníamosexpresando de las características propias de este tiempo evolutivo.

Los niños y jóvenes son particularmente afectados por la lógica de la inmediatez, por la ausencia de un tiempo de reflexión o maduración que permita introducir algo mejor articulado del lado del sentido, de lo simbólico. La sociedad del espectáculo (incluida la política), de las imágenes y del consumo reclama a los jóvenesrespuestas inmediatas, de reacción a lo perceptivo más que de toma de posición respecto a nada.

En esto juegan un rol importante las “identidades” desde las cuales los jóvenes, y no solo (niños y adultos también) practican a diario, en este furor mutante cotidiano de permanente transformación, las tecnologías permiten que la identidad social del sujeto esté permanentemente re-elaborándose, enespacios donde no queda tan claro lo “virtual” de lo “real”.

Stefano Rodota, jurista, autor de “La Carta Europea de Derecho Fundamentales”, desde su perspectiva profesional y preocupado por el manejo de información plantea en un artículo titulado “La identidad en tiempos de Google” (Revista HIU On-line), que "Como nuestra existencia está haciéndose un flujo continuo de informaciones, una infinidadde cursos que van en las más diversas direcciones, no sólo la identidad confirma ser siempre mutable, sino que corre el riesgo de hacerse completamente inestable."

A través de los instrumentos de la tecnología actual “cualquiera de nosotros es conocido, evaluado, continuamente reconstruido. La identidad "digital" triunfa, corre el riesgo de ser la única mediación con el mundo, colocandoproblemas antes impensables.” y agrega en otro pasaje “Está cambiando la naturaleza misma de la sociedad, que se transforma en "sociedad del registro", en la cual, por razones de seguridad o intereses de mercado, se determina un ininterrumpible fichaje de todo y de todos. Así, todos vivimos en un universo donde retazos de la identidad de cada uno están esparcidos en bancos de datos diversos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS