Licenciado

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
resumen de libro GARANTIAS AMBIENTALES UN NUEVO MODELO ECOLOGICO-POLITICO PARA COSTA RICA Y EL MUNDO, del profesor gabriel quesada.

Ecologismo, ciencia y garantías ambientales
El ecologismo es el producto de la evolución científica que ha experimentado la humanidad a través de la ecología, esta es la relación entre el ambiente y los seres humanos.
Epistemología: teoría de la ciencia, seordena el conocimiento y establece los vínculos entre la filosofía, la ciencia y el ecologismo, es la forma práctica para dar respuesta a las transformaciones que sufren los ecosistemas producto de las actuaciones del ser humano. El ecologismo necesita el conocimiento científico para proteger el ambiente y la ciencia necesita una filosofía ecologista para respaldarla y responder a las necesidadeshumanas. “el ecologismo sin ciencia es inoperante y la ciencia sin ecologismo es peligrosa”.
Ecologismo es fundamental el papel que juega el clima, el suelo, el ciclo de nutrientes todo lo relacionado con el medio ambiente, por otro lado para la economía clásica lo importante son los ingresos producto de los recursos naturales y para la economía clásica se desecha los recursos naturales solo se tomaen cuenta la fuerza laboral y el recurso invertido, para la economía socialista clásica la naturaleza estaba relacionada con el valor del uso y centro su sistema teórico en el valor de cambio, no protegió el ambiente, se debe hacer un cambio y pensar en una ecología económica, donde los factores ambientales sean los principales actores, el ser humano debe responder a factores del ambiente nosolo económicos, tanta destrucción y devastación que se ha realizado no puede continuar el hombre debe pensar diferente, es por eso que las garantías ambientales servirán para establecer un nuevo orden ecológico económico.
Energía de sistemas es la base fundamental para el análisis de los fenómenos ambientales, es el principio para la comprensión de la transformación de los sistemas. La energía esla capacidad de ejercer una fuerza a lo largo del camino, capacidad de realizar trabajos, se manifiesta de diferentes formas y es proporcional a la masa de un cuerpo se conoce como energía cinética si esta relacionada con el cuerpo, la potencia: es de posición, energía interna es la relacionada con la composición de la materia.
Termodinámica ciencia que estudia las leyes de la energía: 1.ley deconservación de la energía la energía no se crea o se destruye solo se transforma; 2. Energía pasa de organizada a desordenada esta última se llama entropía.; 3. Entropía es igual a cero; 4. Principio del máximo poder un sistema prevalece cuando establece estructuras que lo maximicen al flujo de energía útil.
Teoría de los sistemas: Un sistema es un grupo de partes o de eventos que interactúanentre sí, cada elemento por pequeño que sea tiene un nivel de influencia en los otros que componen el sistema, creando una interdependencia entre todos, existe 2 tipos abiertos y cerrados, el primero tiene intercambio con su ambiente o tiene una o más entradas y salidas ejemplo es la biosfera. El cerrado carece de intercambio con su medio y esta totalmente aislado ejemplo botella de agua cerrada.Ecología de sistemas: esta ligada a la anterior, parte que todos los sistemas están interrelacionados, el ambiente unidad de estudio de la ecología y esta conformado por elementos abióticos y bióticos, los primeros son materia inorgánica como el suelo, agua, rocas y los segundos son seres vivos se dividen en autótrofos, heterótrofos y saprotrofos, las garantías ambientales tiene su base científicaen la energía de los sistemas, teoría de los sistemas y en la ecología de los sistemas.
Antecedentes históricos de las garantías ambientales en Costa Rica: Costa Rica es un país como muchas riquezas ecológicas y humanas, con una excelente ubicación geográfica, se ubica entre 2 masas continentales, eso hace que tenga muchas especies un 5% del total del planeta, el territorio costarricense...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS