Licenciado

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Examen
I.- En el siguiente texto se han omitido los acentos gráficos, por favor agrégalos.
Su conversación era afable y alegre; se acomodaba a la mentalidad de las dos ancianas que pasaban la vida a su lado: cuando reía, era su risa la de un escolar.
La señora Magloire lo llamaba siempre "Vuestra Grandeza". Un día monseñor se levanto de su sillón y fue a la biblioteca a buscar un libro.Estaba este en una de las tablas más altas del estante, y como el obispo era de corta estatura, no pudo alcanzarlo.
Señora Magloire dijo, traedme una silla, porque mi Grandeza no alcanza a esa tabla.
No condenaba nada ni a nadie apresuradamente y sin tener en cuenta las circunstancias; y solía decir: Veamos el camino por donde ha pasado la falta.
Siendo un ex pecador, como se calificaba a si mismosonriendo, no tenía ninguna de las asperezas del rigorismo, y profesaba muy alto, sin cuidarse para nada de ciertos fruncimientos de cejas, una doctrina que podría resumirse en estas palabras:
"El hombre tiene sobre si la carne, que es a la vez su carga y su tentación. La lleva, y cede a ella. Debe vigilarla, contenerla, reprimirla; mas si a pesar de sus esfuerzos cae, la falta así cometida esvenial. Es una caída; pero caída sobre las rodillas, que puede transformarse y acabar en oración".
Frecuentemente escribía algunas líneas en los márgenes del libro que estaba leyendo. Como estas:
"Oh, Vos, ¿quién sois? El Eclesiástico os llama Todopoderoso; los Macabeos os nombran Creador; la Epístola a los Efesios os llama .Libertad; Baruch os nombra Inmensidad; los Salmos os llaman Sabiduría yVerdad; Juan os llama Luz; los reyes os nombran Señor; el Éxodo os apellida Providencia; el Levítico, Santidad; Esdras, Justicia; la creación os llama Dios; el hombre os llama Padre; pero Salomón os llama Misericordia, y éste es el más bello de vuestros nombres".
En otra parte había escrito: "No preguntéis su nombre a quien os pide asilo. Precisamente quien más necesidad tiene de asilo es el quetiene más dificultad en decir su nombre".
Añadía también:
"A los ignorantes enseñadles lo mas que podáis; la sociedad es culpable por no dar instrucción gratis; es responsable de la oscuridad que con esto produce. Si un alma sumida en las tinieblas comete un pecado, el culpable no es en realidad el que peca, sino el que no disipa las tinieblas".
Como se ve, tenía un modo extraño y peculiar dejuzgar las cosas. Sospecho que lo había tomado del Evangelio.
Un día oyó relatar una causa celebre que se estaba instruyendo, y que muy pronto debía sentenciarse. Un infeliz, por amor a una mujer y al hijo que de ella tenía, falto de todo recurso, había acuñado moneda falsa. En aquella época se castigaba este delito con la pena de muerte. La mujer fue apresada al poner en circulación la primeramoneda falsa fabricada por el hombre. El obispo escucho en silencio. Cuando concluyó el relato, preguntó:
¿Dónde se juzgara a ese hombre y a esa mujer?

II.- Clasifica las palabras que acentuaste en agudas, graves y esdrújulas.
1.- conversación-aguda
2.-reía-aguda
3.-día-aguda
4.-sillón-aguda
5.-más-aguda
6.-solía-aguda
7.-Tenía-aguda
8.-tentación-aguda
9.-caída-grave
10.-oración-aguda11.-quién-aguda
12.-epístola-esdrújula
13.-eclesiástico-esdrújula
14.-márgenes-esdrújula
15.-escribía-aguda
16.-sabiduría-aguda
17.-Éxodo-esdrújula
18.-levítico-esdrújula
19.-creación-aguda
20.-salomón-aguda
21.-Éste-grave
22.-más-aguda
23.-Preguntéis-aguda
24.-podáis-aguda
25.-isntrucción-aguda
26.-tenía-aguda
27.-día-aguda
28.-oyó-aguda
29.-circulación-aguda
30.-concluyó-aguda31.-preguntó-aguda
32.-Dónde-grave

III.- Escribe cinco palabras sobresdrújulas
1.-ábremelo
2.-ágilmente
3.-véndemelo
4.-júramelo
5.-atrápamelo
IV.- En el siguiente texto se han eliminado algunos signos de puntuación, agrégalos para que el contenido tenga sentido.
Cuando paseaba apoyado en un gran bastón, se diría que su paso esparcía por donde iba luz y animación. Los niños y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS