Licenciado

Páginas: 36 (8953 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
CURSO SUPERIOR DE MEDICINA DEL TRABAJO 2012 - 2013

TRASTORNOS HEMATOPOYETICOS
EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RADIACIONES IONIZANTES

AUTORES:
Agustín Méndez Arias
UDM-I /ENMT-ISCIII
HOSPITAL UNIV. DE LA PRINCESA
Juan José Maldonado Gil
UDM-I /ENMT-ISCIII
HOSP. UNIV. PRINCIPE DE ASTURIA


TUTORA:
Rosana CortesBarragán

RESIDENTES DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA DEL TRABAJO UNIDAD DOCENTE MADRID I ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA DEL TRABAJO

INDICE

Resumen…………………………………………………………………...2

Introducción……………………………………………………………….3

Objetivos…………………………………………………………………..4

Metodología……………………………………………………………….5

Resultados……………………………………………………………........6

Discusión…………………………………………………………….........18Conclusiones……………………………………………………………..19

Limitaciones…………………………………………………………….19

Bibliografía………………………………………………………………20

TRASTORNOS HEMATOPOYÉTICOS
EN TRABAJADORES EXPUESTOS A
RADIACIONES IONIZANTES

AGUSTIN MENDEZ ARIAS
Unidad Docente MADRID/ENMT-ISCIII
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA
JUAN JOSE MALDONADO GIL
Unidad Docente MADRID/ENMT-ISCIII
HOSPITAL PRINCIPE DE ASTURIAS

PALABRAS CLAVES: Radiaciones Ionizantes,Trastornos Hematopoyéticos, Trabajadores Expuestos.

RESUMEN:
Los estándares de protección radiológica, se derivan de estimaciones principalmente de estudios epidemiológicos de supervivientes japoneses del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki. El reciente accidente nuclear en Fukushima despierta el interés de conocer los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes a dosis bajas porexposición laboral, mostrando la evidencia epidemiológica, relacionando las dosis y el tiempo de exposición, edad riesgo y tiempo de aparición de trastornos hematopoyéticos.
La búsqueda bibliográfica se realizó mediante la selección de los términos MeSH y Desc para buscar en las diferentes bases de datos. 82 estudios recuperados más 14 vía búsqueda manual, luego de aplicarles los criterios deinclusión y exclusión se seleccionaron para revisión a texto completo 11 artículos: 4 cohorte y 7 casos y controles.
En nuestra revisión encontrado que para el desarrollo de Leucemia una P=0.03 con dosis <10mSv de por vida, MM P=0.037, LLC ERR: 4.09Gy 95% CI:<0-14.41.
Existe asociación significativa entre exposición laboral a radiaciones ionizantes a bajas dosis y el desarrollo de Leucemia yMieloma Múltiple. Se encontró evidencia de riesgo aumentado de padecer leucemia (excluyendo LLC) con tiempo de exposición mayor de 10 años y con dosis promedio de exposición <10mSv. Existe evidencia en relación a la aparición de trastornos hematopoyéticos radioinducidos en el rango de 55-65 años coincidiendo con los últimos diez años de vida laboral con un retraso de diez años. El hallazgo de unasugerente relación entre LLC y la exposición laboral a bajas dosis de radiaciones ionizantes deja la puerta abierta para futuras investigaciones

INTRODUCCION:

El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material. La radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas (rayos UV,rayos gamma, rayos X, etc.) se llama radiación electromagnética, mientras que la radiación corpuscular es la radiación transmitida en forma de partículas subatómicas (partículas α, neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad en un medio o el vacío, con apreciable transporte de energía1.
Una de las formas de transmisión de la energía es la radiación ionizante que ocurre cuando al interaccionarcon la materia causan la separación de electrones de átomos y moléculas. Fueron descubiertas por Wilhelm Conrad Roentgen en 1895. Los rayos X fueron introducidos con tanta rapidez para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que casi en seguida comenzaron a encontrarse lesiones debidas a exposición excesiva a la radiación entre los primeros radiólogos, que todavía no eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS