Licenciado

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
DEFINICIONES...
ciclón : Tormenta giratoria de extraordinaria fuerza cuyo centro se desplaza y va acompañado comúnmente por lluvias torrenciales. Se los llaman huracanes en las islas orientales, tifones en los mares de China, y tornados en la costa occidental de África.

anticiclón : Zona con un sistema de líneas isobaras cerradas, con la presión aumentando hacia el interior.-------------------------------------------------
Ciclón (fenómeno natural)
| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Ciclón (fenómeno natural)}}~~~~ |
Para otros usos de este término, véase Ciclón (desambiguación).
En meteorología ciclón usualmente suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta; aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja. En esta segunda acepción el significado de ciclón es equivalente al de borrasca, y es el fenómeno opuesto al anticiclón.
Los ciclones yanticiclones tienen una importancia fundamental en la generación de los vientos o corrientes atmosféricas. En efecto, un área de bajas presiones genera vientos al atraer las masas de aire atmosférico desde las zonas de altas presiones o anticiclónicas.
-------------------------------------------------
[editar]Etimología
La palabra "ciclón" fue usada por primera vez por Henry Piddington alrededor delaño 1840. Tiene su etimología en el griego κυκλών/kyklón κυκλώνας/ kiklónas - círculo en movimiento.
-------------------------------------------------
[editar]Ciclogénesis
El desarrollo de la circulación ciclónica en la atmósfera, es decir la formación de un sistema de baja presión, se denominaciclogénesis. Se trata de un término que incluye varios procesos similares que dan lugar al desarrollode una cierta clase de ciclón. Puede ocurrir en cualquiera de las escalas que se manejan en meteorología (microescala, mesoescala y escala sinóptica), excepto en la escala planetaria.
-------------------------------------------------
[editar]Tipos
[editar]Ciclones tropicales
Artículo principal: Ciclón tropical.

El ciclón tropical Igor de 2010.
Los ciclones tropicales (también conocidos comotormentas tropicales, huracanes y tifones) son ciclones que se forman generalmente en océanos calientes (generalmente tropicales) y de ahí succionan la energía de la evaporación y la condensación. Son característicos por tener una fuerte área de baja presión en la superficie y una alta presión en los niveles altos de la atmósfera. Se originan por la formación de centros de baja presiónatmosférica en el mar.
Son altamente destructivos, ya que producen fuertes lluvias con vientos de al menos 120 km/h, llegando sus ráfagas, en algunas ocasiones, a más de 300 km/h.
[editar]Ciclones extra tropicales
Artículo principal: Ciclón extratropical.
Es un ciclón que se forma a latitudes mayores a 30°; se compone por dos o más masas de aire, por lo tanto se asocia a uno o más frentes.
La familia deciclones extratropicales es tan amplia que normalmente se intenta definir una subfamilia. Pero ésta es una tarea muy difícil debido a que, de hecho, cada ciclón es único e irrepetible. Un estudio muy amplio sobre ciclones muestra, sin embargo, que se pueden observar características comunes entre ellos, pudiéndose hacer una clasificación.
Uno de los criterios más utilizados para la clasificaciónes el mecanismo inicial involucrado en el desarrollo del ciclón, que es el criterio utilizado en este módulo.
[editar]Ciclones subtropicales
Un ciclón subtropical es un sistema meteorológico que tiene algunas características de un ciclón tropical y algunas de un ciclón extratropical. Suelen formarse en latitudes cercanas al ecuador.
[editar]Ciclones polares
Artículo principal: Ciclón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS